Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huelga de policías en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 34

Querétaro, Qro.

Unos 200 policías de esta capital pararon labores para exigir al edil panista Marcos Aguilar Vega la destitución de Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, titular de la secretaría de seguridad pública municipal, a quien acusan de denigrar los derechos humanos y laborales de los agentes.

Los uniformados se concentraron en las inmediaciones de la dependencia y se apostaron en las entradas para impedir a ciudadanos realizar trámites. Los policías aseguraron que Hidalgo Eddy los castiga por consumir alimentos durante su jornada laboral de 12 horas ininterrumpidas; los obliga a trabajar más tiempo del estipulado, les niega permisos para estudiar y los hace ocultar cifras sobre criminalidad en Querétaro.

Daniel Careta Jasso, vocero de los inconformes, demandó al gobierno municipal responder los siete puntos del pliego petitorio que los agentes presentaron el jueves pasado a la secretaría; asimismo solicitan créditos para vivienda y seguro médico de gastos mayores, así como restructurar la corporación. También desconocieron a Alfonso Palomeque como director de la policía.

El ayuntamiento niega atropellos contra agentes

El secretario de gobierno municipal, Francisco De Silva Ruiz, indicó que no existe un plazo para responder el pliego petitorio. Negó violaciones a los derechos laborales de los policías y arguyó que éstos se rigen por reglamentos distintos a los de otros servidores públicos.

En respuesta al paro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal se encargó de vigilar el municipio de Querétaro con apoyo de las policías provenientes de El Marqués y Corregidora, municipios conurbados al de Querétaro.