Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El caso Iguala, más interrogantes

Las autoridades quieren imponer un resultado político

Ayotzinapa, piedra en el zapato de Peña, dicen padres de normalistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 2

Padres de los 43 normalistas desaparecidos afirmaron que ante el rompimiento entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la Procuraduría General de la República (PGR) hay una posición política del Estado mexicano de querer cerrar el caso, querer terminar y no permitir que el grupo de expertos siga en el país trabajando con las líneas de investigación.

Agregaron que el gobierno federal pretende confrontar al GIEI imponiendo un resultado político: decir que los estudiantes fueron calcinados en el basurero. Reprobaron los procedimientos aplicados por la PGR para dar a conocer el tercer peritaje del basurero de Cocula, tras señalar que se dio a conocer información sensible y de impacto para los padres, cuando hay un acuerdo con la PGR para que ellos reciban la información primero y no sacarla públicamente, violando y rompiendo los acuerdos.

En entrevista, Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos, indicó: nuestra posición es que no estamos de acuerdo en que haga eso la PGR, y no podemos opinar a fondo del informe, porque no lo conocemos.

Señaló que el gobierno, al que se ha planteado en varias ocasiones que debe abrir condiciones para que se hagan las investigaciones en el caso de los militares, de los políticos o del quinto autobús, ha puesto una serie de obstáculos al GIEI, como el retraso en la entrega de los expedientes de Iguala y de Matamoros, como han exigido los padres.

Ni impunidad ni olvido

El gobierno federal “siempre se ha cerrado. En las mesas de trabajo dice que sí, pero en los hechos ha habido obstáculos que impiden el desarrollo del trabajo. La posición del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong –quien anunció que el grupo de expertos concluye su tarea el 30 de abril– es dar carpetazo a este caso que consideran es la piedra en el zapato del presidente Enrique Peña Nieto. Creen que la única manera es cerrando el caso, que así van a lograr su objetivo de que Ayotzinapa quede en la impunidad y el olvido”.

Ortega reiteró que los padres no opinarán sobre el tercer peritaje del incendio en el basurero de Cocula hasta que se reúnan con los integrantes del GIEI y reciban información de la PGR para analizar su contenido. Enfatizó que desde un principio insistió la PGR en que era necesario hacer el tercer peritaje, pero si se violentan los acuerdos con el grupo, no estaríamos aceptando esa versión, porque sabemos que es la posición política del Estado.

Informó que hasta ayer no se había convocado a los padres a reunirse con funcionarios de la PGR e integrantes del grupo de expertos. En este momento no pueden pedir que el grupo se retire cuando el proceso de la investigación no ha terminado.