El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Nota de la Redacción

E

n el Editorial publicado el día de ayer, GIEI: torpedeo lamentable, se afirma que “la PGR y uno de los expertos del GIEI –que habló sin el consenso y respaldo del resto– dieron a conocer resultados preliminares del nuevo peritaje, que, sin arrojar datos concluyentes, sugieren que en el basurero de Cocula se pudo haber incinerado a 17 personas”. Tal afirmación es errónea, en la medida en que Ricardo Damián Torres –quien dio a conocer los resultados del tercer peritaje efectuado en el basurero de Cocula– es representante del Grupo Colegiado de Expertos en Fuego, conformado por la Procuraduría General de la República, no integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Lamentamos la confusión ocasionada en los lectores por esta imprecisión.

Sobre la ciudad y los autos

No puede haber nada más primitivo que un armatoste de mil kilos montado en cuatro llantas, quemando 50 litros de gasolina para transportar 70 kilos de un solo cuerpo humano para llegar a su oficina a sentarse frente a una computadora, y regresar en la tarde por la misma ruta a sentarse en su casa frente a otra computadora. Ciento cincuenta caballos de fuerza, espacio para cinco y vas solo, apenas moviéndote a 15 kilómetros por hora en el Periférico.

En plena era digital, ¿para qué tienen que transportarse tantos cuerpos humanos, pudiendo transportarse el pensamiento? Mi vecina vive en Tepoztlán, Morelos, y trabaja desde su computadora para una compañía inglesa con sede en Londres.

En plena era de energías alternativas, ¿por qué hay que quemar en gasolinas contaminantes un valioso recurso no renovable? Un carrito eléctrico de golf para la ciudad y el autobús o tu auto (si no puedes vivir sin él) para cuando te vayas de vacaciones.

Menos segundos pisos y más Metro y autobuses, aunque los fabricantes de autos levanten las cejas. Parece que necesitamos un meteorito como el que terminó con los dinosaurios, tan primitivos, grandotes, torpes y voraces.

Carlos Noriega Félix

Comenta artículo sobre derechos laborales

Solicito la publicación de siguiente comentario al artículo del licenciado Arturo Alcalde titulado Derechos laborales en la nueva Constitución, publicado ayer sábado 2 de abril de 2016:

Es una verdad absoluta que el gobierno de Ciudad de México, pese a encontrarse en manos de la oposición, ha ignorado el tema de las relaciones laborales.

El primer tema que refiere el artículo sería posible incluirlo, con todos los puntos que refiere, en la parte dogmática de la Constitución, y en esta forma los formalistas y conservadores tendrán que decir que están en contra de que en la misma se pongan estas metas.

El segundo aspecto que propone requiere de un cambio de política y dar paso a las flexiseguridades que hoy se discuten en el mundo, ante la evidencia de que el Estado no puede sacar las manos de la economía, como piden los neoliberales.

De la tercera propuesta y adecuada definición temática, comparto que la Constitución del país no obliga a crear una nueva legislación de excepción, y en el tránsito hacia la desaparición de las que existen bueno será que se recojan, de la manera más fiel posible, las disposiciones e instituciones del apartado A y su ley.

Es de pensar la viabilidad de crear un servicio profesional de carrera que no cometa el atraco a los derechos laborales que cometió la reforma reglamentaria en materia de educación; en todo caso, la bilateralidad sería fundamental.

José Alfonso Bouzas Ortiz

Apoyo al doctor Félix Hoyo

Las firmas de apoyo al doctor Félix Hoyo Arana se reciben en el correo respetodebidoprocesofelixhoyo
@gmail.com

María de Jesús Álvares Moctezuma, Francisco de Anda y Aurora Mora

Contra la agresión sexual

El sueño de Andrea es transitar libre y segura por las calles de su país. Sentirse contenta de pisar su suelo, el lugar donde nació, y exige caminar por todo el territorio, por todos los pueblos, por todos los barrios sin temor a ser víctima de la violencia.

María de la Luz Carrillo Romero

Denuncia golpiza a taxista

Al transitar por la avenida Hank González, también conocida como Avenida Central, pude observar cómo un sujeto descendió de lo que parecía desde lejos una camioneta Almera roja y comenzó a golpear salvajemente a un modesto padre de familia, cuyo único delito fue salir a buscar la comida para sus hijos, conduciendo un taxi. Este hecho ocurrió a las 16:20 horas del sábado 2 de abril de 2016, frente a los mausoleos San Cristóbal y cerca de una estación del Mexibús. Por cierto, exactamente donde ocurrió el suceso hay una cámara de seguridad.

En virtud de la gran diligencia con que hacen su trabajo los encargados de las fotomultas, seguramente captaron ese hecho y, por tanto, será fácil identificar a los agresores y presentarlos ante la justicia, porque en cuestión de segundos le destrozaron el rostro al conductor del taxi. El atacante se hacía acompañar por otro sujeto, quien hizo la función de rodear el taxi y evitar que el chofer descendiera de su unidad.

Estos dos sujetos no son absolutamente nadie para golpear a cualquier automovilista. El gobernador Eruviel Ávila, que se presenta como amigo de todos, y el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, quien dice estar interesado en la aplicación de la justicia en el municipio que gobierna, seguramente leerán esta denuncia y actuarán con prontitud para castigar a este par de criminales.

José Vargas Mendoza

Invitaciones

Documental en respaldo al GIEI

En solidaridad y exigencia de la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México hasta lograr el esclarecimiento de la verdad oculta de los acontecimientos en Iguala y el alto a la campaña de calumnias del gobierno mexicano hacia los expertos, invitamos el lunes 4 de abril a las 19 horas a realizar una toma simbólica de las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en el cruce de Río Neva y Paseo de la Reforma, para la proyección del documental Mirar morir.

Plantón por los 43, Asamblea Popular del Monumento a la Revolución, La Otra Cultura, Comida No Bombas, CPP Lucio Cabañas IDP, Resistencia México, La Sexta y Chanti Ollin

Obras de teatro

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita dentro del encuentro solidario cultural en apoyo a la movilidad del 14 FITI Encuentro Internacional Enseñaje y 17 Cruce-Encuentro Iberoamericano de Teatro Cruzando Fronteras, a las dos últimas funciones especiales de Clowndo te hablen de amor, de Irazema Hernández y Juan Antonio Sánchez, el domingo 3 de abril, 14 horas, y de Una tarde, un domingo en la Alameda, de Juan Carlos Cuéllar, pasajes de la vida de la emperatriz Carlota en México, domingo 3 de abril, 18 horas. Foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: tel. 5554-6228, entrada libre.