Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El caso Iguala, más interrogantes

Los resultados se entregaron conforme a las bases

El dictamen no es unilateral, responde la PGR al GIEI

La institución rechaza haber roto el pacto de discreción

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 3

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el nuevo estudio del fuego, cuyos principales conclusiones fueron dadas a conocer el viernes, de ninguna manera es unilateral, ya que fue elaborado por un grupo colegiado de seis expertos con las más altas calificaciones y reconocimientos profesionales.

Para su realización, los especialistas tomaron en consideración la información de los trabajos previos hechos por la PGR, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Además, en la primera semana de marzo los expertos en fuego estuvieron en Cocula para realizar inspecciones en el sitio.

La PGR rechazó los señalamientos del GIEI en el sentido de que la institución mexicana rompió el pacto de discreción que se había establecido en torno a los resultados del tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula y aseguró que respeta la independencia del GIEI y su compromiso con la transparencia.

El organismo sostuvo que los trabajos del estudio del fuego duraron seis semanas y que los resultados se entregaron “conforme a las bases, el 31 de marzo de este año (…) y en atención al acuerdo de confidencialidad contenido en las bases de este estudio, durante su proceso de elaboración se guardó secrecía en su desarrollo incluyendo los nombres de los especialistas”.

El Ministerio Público Federal señaló que el viernes pasado fueron abiertos los resultados en presencia del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Carlos Omar Betanzos; Carlos Martín Beristáin, integrante del GIEI; Omar Gómez, secretario técnico del GIEI, y Ricardo Damián Torres, representante del Panel Colegiado de Expertos, quien posteriormente dio lectura a un mensaje a medios con el resultado.

La PGR explicó que el acuerdo marco para la realización del tercer peritaje establece que de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo; se tome de manera conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos; y se consense el modo en que se realizará el estudio, sin mencionar la manera en que se harían públicos estos resultados.

En ese contexto, la PGR refirió que junto con el GIEI suscribieron el 25 de enero de este año los objetivos a cumplir del estudio, y señaló que el pasado 12 de febrero determinaron que el panel estaría formado por John DeeHaan, Frederick Mowrer, James Quintiere, Ricardo Damián Torres, José Torero y Mario Saldaña, expertos con una reconocida trayectoria profesional acreditada en la materia, en aras de garantizar la conformación de un grupo colegiado imparcial.

Asimismo, informó que el nuevo estudio del fuego, cuyas principales conclusiones fueron dadas a conocer el viernes, de ninguna manera es unilateral. Como ya se ha informado, fue elaborado por un grupo colegiado de seis expertos con las más altas calificaciones y reconocimientos profesionales. Luego de semanas de valoraciones y construcción de acuerdos el grupo se integró a propuesta, a partes iguales y por consenso, del GIEI y de la PGR.

El Ministerio Público dio a conocer que para la realización del reciente peritaje los especialistas tomaron en consideración la información de los trabajos previos hechos por la PGR, el GIEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Este es el tercer estudio que se lleva a cabo en el basurero de Cocula para determinar si en ese lugar existió un incendio con capacidad para incinerar los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014. El viernes se dijo que en el lugar había evidencias suficientes para determinar que sí existió una conflagración controlada y que se encontraron restos de 17 personas.