Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El caso Iguala, más interrogantes
Tercer peritaje no liga el fuego con los 43

No es concluyente, según expertos forenses argentinos

Cuestionan punto por punto las declaraciones de la PGR

Estudio previo señaló vestigios de, mínimo, 19 personas

Foto
A principios de marzo otro grupo de investigadores acudió al basurero de CoculaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 2

Los resultados preliminares del tercer peritaje sobre el incendio en el basurero de Cocula no determinan si el evento de fuego de grandes dimensiones al que hacen alusión podría estar relacionado con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, sostiene el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Subraya que no hay una respuesta concluyente, por el momento, del panel de expertos en fuego sobre si fue o no posible la incineración de 43 estudiantes la noche del 26 septiembre de 2014. Por tanto, dicha conclusión no afirma ni niega la hipótesis de la Procuraduría General de la República.

En un posicionamiento público en el que cuestionan punto por punto las declaraciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Ricardo Damián Torres, integrante del panel de expertos sobre dinámica de fuego, agregan que de acuerdo con lo señalado en el propio dictamen elaborado por el EAAF y dado a conocer en febrero pasado, no se cuenta con evidencia sobre la identidad de los restos humanos recuperados en el basurero de Cocula ni cuándo fueron depositados en el lugar.

Ante la afirmación en el tercer peritaje, de que en el basurero de Cocula sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones, los expertos forenses argentinos señalan que no sólo se deja sin aclarar en qué consiste, tampoco se especifica cuándo pudo haber ocurrido y si pudieron existir otros incendios en ese mismo lugar.

Recuerdan que el EAAF ya había confirmado que era indudable que existía evidencia de fuego en el citado lugar, debido a que existen imágenes satelitales de años anteriores a 2014 en las que se muestra que se han presentado múltiples indicios de fuego en dicho basurero.

Sin embargo, destacan que no se encontró evidencia para poder ligar los distintos incendios a los elementos recolectados, y establecer qué evidencia puede estar ligada a qué fuego ni cuántos han ocurrido en el lugar.

Subraya que tampoco se encontró evidencia que pudiera ligar esos incendios a la noche del 26 de septiembre de 2014. Y afirman que para aportar la verdad de los hechos el tercer peritaje tendría que dar explicación a los temas planteados, por lo que solicita al panel de expertos que amplíe esta conclusión, dando respuesta a estas preguntas.

En cuanto a la afirmación de que al menos 17 personas fueron incineradas en el lugar, el EAAF reiteró que de acuerdo con sus investigaciones, y luego de la recolección de miles de fragmentos óseos recuperados en el basurero, se estableció la presencia de mínimo de 19 individuos, mientras que los peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR fijó en su dictamen un mínimo de 17 seres humanos.

Agregan que hasta la fecha no hay ninguna identificación de restos de los 43 estudiantes desaparecidos realizada sobre restos que se hayan recuperado del basurero. Los únicos resultados genéticos positivos emitidos por el laboratorio de Innsbruck corresponden a una muestra que proviene de una bolsa que, de acuerdo con la PGR, fue recuperada en el río San Juan, de Cocula.

Por lo anterior, el EAAF rei-tera los resultados del peritaje que realizaron y afirman que mantienen su disposición y capacidad técnica para refrendar y discutir dichas conclusiones.