Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La competencia desleal del lácteo en polvo y el recorte presupuestal, las causas

Reducción de Liconsa en la compra de leche afectará a 100 mil productores
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 31

Veracruz, Ver.

La baja de Liconsa en su volumen de compra de leche afectará a 100 mil productores nacionales, especialmente de Chihuahua, Jalisco y entidades del centro del país, advirtió el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo.

Liconsa ejercerá este año 3 mil 455 millones de pesos menos de presupuesto, de ahí las acciones de disminución del volumen de venta, que eran un importante referente. En 2015 adquirió 870 millones de litros de leche fluida, equivalente a 80 por ciento de la producción.

A escala nacional estimamos que hay alrededor de 100 mil productores afectados; calculamos que están sobrando 300 mil litros diarios de leche, que finalmente se comercializan y se podrían considerar excedentes temporales, afirmó.

Cházaro explicó que esto provoca una sobreoferta de leche en el mercado; sin embargo, el problema tiene origen internacional con la caída del costo del lácteo en polvo durante 2015.

La leche en polvo en el mundo tuvo caída en precios desde el año pasado, a menos de la mitad de lo que valía, eso crea un entorno de dificultad para comercializar leche fluida nacional, agregó el representante del sector ganadero en México.

Cházaro consideró que los problemas son de recepción porque con bajos precios en el mercado hay presión para que Liconsa acepte más leche. Cuando Liconsa tiene dificultades para adquirir leche, la industria privada hace ajustes y esto crea un caos que opera en contra del productor, dijo.

Liconsa adquiere el lácteo a 6 pesos; sin embargo, con la reducción de volúmenes hay leche que se va al mercado privado y los productores están recibiendo de 3 a 4 pesos por litro, mientras los costos de producción no han bajado.

Esto ocurre a pesar de que el país es deficitario en la producción láctea. Se genera menos de lo que se consume y el problema radica en el uso de la leche en polvo y otras fórmulas que compiten de manera desleal con la leche fluida nacional, explicó.

Los ganaderos realizan un llamado a crear instrumentos emergentes y de largo plazo para que no se agrave el problema. Liconsa se había comprometido a que a finales de marzo mantenía el nivel de compra y acordamos con los titulares de Sedesol y Sagarpa que se extienda a abril mientras se encuentra una solución, dijo.