Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta es dotar de seguridad social a 7 millones de escolares

Afilian al IMSS a 55 mil estudiantes de bachillerato y educación superior
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 30

El gobierno cumplirá con la meta de dotar de seguridad social a casi siete millones de estudiantes de instituciones públicas de educación media superior y superior de todo el país, aseguraron José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Quintana Roo, junto con el gobernador Roberto Borge, los funcionarios anunciaron la entrega de 55 mil números de seguridad social a alumnos de la entidad bajo un esquema que les permitirá conservar ese registro durante toda su trayectoria académica y laboral.

El titular de las Sedesol recordó que más de la mitad de la población mexicana es menor de 30 años de edad, lo que los ubica como los futuros profesionistas, empleadores, trabajadores y padres de familia.

Subrayó que en México casi 22 millones de personas carecen de servicios de salud, por lo que una de las prioridades del gobierno federal es garantizar este derecho al mayor número de mexicanos, entre ellos los estudiantes de instituciones públicas.

Meade Kuribreña informó que en el país hay casi siete millones de estudiantes derechohabientes y que únicamente 3.2 millones reportan haber tenido acceso a este derecho.

Arriola advirtió que el reto que enfrentan el IMSS y la Sedesol es, además de establecer este derecho, brindar a los estudiantes la información necesaria para que puedan ejercerlo a plenitud como una herramienta de prevención.

Sostuvo que el IMSS se encuentra en condiciones de brindar los servicios de salud a los estudiantes de instituciones de educación media superior y superior de todo el país y exhortó a estos jóvenes para que acudan por lo menos dos veces al año a sus unidades médicas al chequeo de peso y talla para prevenir sobrepeso y obesidad, y así evitar enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.

En la ceremonia, el titular del Seguro Social entregó a Borge un cedé con las 55 mil afiliaciones de estudiantes al IMSS. Los funcionarios visitaron un módulo de registro de alumnos de nivel medio superior y superior para acceder al servicio.