Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes nacionales ganaron nueve medallas en Viena

Alumnos del Poli contribuyeron al bicampeonato de México en robótica
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 29

Luego de enfrentar a más de 2 mil robots en la competencia europea Robotchallenge 2016, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron segundo y tercer lugar en la categoría de Microsumo, con los robots Falke y Xibalba. Ganaron además medallas de plata y bronce con Iron Nano y Mini-BSG en las categorías de Nanosumo y Microsumo.

Con estas cuatro preseas, los alumnos del Club de Mini Robótica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) contribuyeron a que México fuera campeón absoluto, por segunda vez consecutiva, en la competencia más importante de Europa, que se celebra cada año en Viena, Austria.

En el torneo también participaron estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Unidad Poza Rica, y la Universidad Tecnológica de Chihuahua, quienes en conjunto con los del IPN obtuvieron dos preseas de oro, cuatro de plata y tres de bronce, para un total de nueve. Así, superaron a equipos de Turquía, Polonia, Italia y Letonia.

Foto
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional ratificaron en el Robotchallenge 2016, realizado en Viena, la supremacía de México al ganar cuatro preseas ante más de 2 mil contrincantes. En la imagen, competencia de robótica en esa casa de estudios llevada a cabo en 2014Foto Guillermo Sologuren

Rodrigo Reyes Sánchez, Salvador Guzmán Martínez, Daniel Alcántara de la Cruz, Aldo Renato Bucio Ruiz y Érick Daniel Durán Sandoval, quienes viajaron a Europa para representar al IPN en esta justa, explicaron que México se ha convertido en el rival a vencer en las competencias internacionales y constataron que en esta ocasión los robots europeos fueron diseñados específicamente para enfrentar a los mexicanos.

Una ventaja que tuvieron nuestros contrincantes europeos es que México se encontraba hasta arriba del medallero y como era el actual campeón, durante todo el año pudieron observar los videos de las competencias pasadas y planear estrategias especializadas contra nosotros; a pesar de ello, logramos contribuir con cuatro preseas y lograr el triunfo global para el país, afirmaron.

El próximo desafío para los estudiantes de la UPIITA será el concurso Robogames 2016, que tendrá lugar en Pleasanton, California, Estados Unidos, del 8 al 10 de abril.