Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publican convocatoria para el Premio Nacional de Ciencias

Abordó Nuño la evaluación docente con INEE y Unesco
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 14

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunió con representantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para tratar el proceso de evaluación al magisterio, a fin de aplicar los ajustes necesarios en los exámenes programados para noviembre próximo.

En reunión privada en el Salón Juárez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se analizaron la aplicación de los exámenes a los maestros y los contenidos de los instrumentos de evaluación, a fin de determinar cambios a partir de las observaciones de los profesores que participaron en el proceso.

En un comunicado, la dependencia aseguró que en el encuentro, al que no fueron convocados los medios de comunicación, se ratificó que la evaluación del desempeño es una herramienta para establecer las fortalezas y debilidades de los profesores, con el propósito de diseñar los programas de capacitación y formación profesional pertinentes, a fin de tener en las aulas a los mejores maestros.

Agregó que se consideró que las observaciones de la Unesco, las cuales no se dieron a conocer, se aplicarán para mejorar las pruebas, con el objetivo de avanzar en los lineamientos de la reforma educativa.

Se informó que participaron los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán; de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, así como la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, y la consejera de la junta de gobierno de ese instituto, Teresa Bracho González.

Por otra parte, la SEP publicó la convocatoria para proponer candidatos y jurado al Premio Nacional de Ciencias 2016, el cual reconoce a quienes, por sus producciones y trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación en las categorías de ciencias físico-matemáticas y tecnología e innovación y diseño.

Para solicitar el registro de una candidatura al premio, se deberá ingresar al portal de la SEP (www.gob.mx/sep ), crear una cuenta de usuario y llenar el formato de registro, donde se ingresará documentación probatoria y administrativa.