Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema de protección civil cobrará mayor importancia

Hay que prevenir aglomeraciones en el transporte público, alerta funcionario
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 11

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, recomendó a las autoridades de la Ciudad de México tomar acciones de prevención ante las posibles aglomeraciones en el transporte público debido al Hoy no circula obligatorio, que se aplicará tres meses.

Este es un tema que más autoridades locales deben resolver al ciento por ciento. Nosotros simplemente acataremos (la decisión de) no usar el vehículo, pero en definitiva es una circunstancia a partir de la cual deben cambiar muchas normas, consideró.

La Secretaría de Gobernación (SG), comentó, ya está en pláticas con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y con la Secretaría de Protección Civil capitalina para que informen qué acciones van a tomar.

Este es un tema de responsabilidad local y lo que proponemos es que tomen acciones y las lleven a cabo, subrayó.

Por otra parte, informó que en dos o tres meses se pondrá en marcha el Centro Nacional de Comunicaciones en materia de protección civil.

El retraso de este proyecto, con base en el cual se establecerá un punto de coordinación único para actuar antes y durante un fenómeno natural, se debe a los recortes presupuestales.

Sin embargo, Puente aseveró que hay progresos. Dijo que en el reciente informe 2014 de la Auditoría Superior de la Federación –en el cual se hacen críticas puntuales a las políticas de protección civil– aún no estaban consignados los avances actuales.

El tema de protección civil cobrará relevancia en los próximos meses, no sólo por el inicio de la temporada de huracanes o porque estos días las altas temperaturas afectarán al centro y sureste del país, sino porque México será sede en mayo del año próximo de una cumbre mundial en la materia.

Se espera la asistencia de 190 países y 8 mil delegados, con el propósito de adoptar medidas ante el cambio climático y los nuevos fenómenos.

Esto deriva de un área de la Organización de Naciones Unidas denominada Gestión de Riesgo, cuya meta es planear para que estos fenómenos naturales no se conviertan en desastres. No queremos ser sólo un país anfitrión, sino uno que transmita experiencia, comentó.