Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha sido un éxito el operativo en el municipio guerrerense, afirma jefe militar

En Chilapa ha bajado la violencia, pero en desaparecidos seguimos igual: activistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 8

Chilapa, Gro.

El dirigente de la asociación Siempre Vivos, José Díaz Navarro, afirmó que ni con el Operativo Chilapa han logrado ubicar a cerca de 60 desaparecidos, luego de participar en una reunión con funcionarios encabezados por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Aclaró que de su organización son 60 casos de desaparecidos con una lista adicional de 40 que no están registrados y que además tienen documentados 192 homicidios de 2013 a la fecha, seis en 2013 y los demás de 2014 y 2015, “una situación que planteamos en la reunión del caso extremo de violencia que se vive en Chilapa.

No dieron los resultados esperados: han bajado los índices de violencia, pero en desaparecidos seguimos igual, porque no hay detenidos, y los delincuentes que encabeza José Apolonio Villanueva Jiménez vinieron el 22 de marzo por sus armas [...]. También vinieron el 14 de mayo y se llevaron a 16 personas, aunque tenemos registrados 30, expresó.

Díaz Navarro dijo que desafortunadamente los 3 mil 500 soldados que fueron enviados a la zona para resguardar la seguridad son de juguete, porque resultados no tenemos en absoluto.

La percepción castrense

Mientras, el comandante de la novena región militar, Alejandro Saavedra Hernández, se refirió al Operativo Chilapa y lo calificó de exitoso, pues el primer objetivo fue limitar el número de homicidios que se cometían en el municipio.

“El promedio era de 11.8 homicidios por mes, y se tuvo una reducción a dos en promedio por mes; de enero a la fecha hubo cuatro homicidios; uno fue de una persona que encontraron en una fosa; dos encontrados en una comunidad que no están identificados; son personas foráneas.

“El segundo objetivo fue definir la situación de los cerca de 60 desaparecidos, lo cual ya se hizo. Se supo que son desaparecidos desde hace años a la fecha y el número se reduce a 16. De estas fueron identificadas seis y de otros, nos han dicho familiares, salieron a comunidades de la Costa Chica o la Costa Grande y no es que los hayan levantado.

Caso de los 43

Por su parte, Campa Cifrián indicó que trabajan a diario con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y con tres grupos que representan a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, que son el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; el Agustín Pro Juárez, y Serapaz.

Afirmó que se mantiene el compromiso de búsqueda hasta dar con el paradero de los estudiantes normalistas. Se ha trabajado con el indicio fundamentalmente a través de la búsqueda de restos y finalmente se mantiene el compromiso, por lo que hace de atención a las víctimas, mencionó.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que en Chilapa disminuyó la violencia, situación que no existía hasta antes de la primera quincena de enero pasado, donde había asesinatos dolosos, y que obligó a la intervención directa de las fuerzas del gobierno federal.