Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El caso iguala, más interrogantes
La postura de padres de los 43, hasta reunirse con expertos de la CIDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 3

Al conocerse los resultados del tercer peritaje sobre el incendio en el basurero de Cocula, Guerrero, los padres de los 43 normalistas desaparecidos y su equipo de abogados determinaron que darán a conocer su posicionamiento una vez que se reúnan el próximo miércoles con los integrantes del Grupo Interdisiplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan señaló que tanto el equipo de abogados como los padres de los estudiantes esperarán hasta que se realice esta reunión para dar un posicionamiento al respecto.

Ayer la Procuraduría General de la República (PGR) y Ricardo Damián Torres, integrante del grupo colegiado de expertos en fuego que realizó el tercer peritaje, señalaron que en el basurero de Cocula se generó un incendio de grandes dimensiones en que habrían sido incineradas 17 personas, por lo que el equipo de la Montaña Tlachinollan destacó que la postura de los padres de los normalistas y de los abogados es que primero sostendrán la reunión con los integrantes del GIEI y ellos explicarán qué sucedió con este tercer peritaje.

En tanto, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez, señaló que sólo fueron muy breves puntos dados a conocer ayer por la PGR, por lo que no es suficiente y no tenemos elementos para fijar posición. Debemos tener más información primero.

De acuerdo con los resultados dados a conocer, será necesario realizar más pruebas para determinar si es posible que en el basurero se hayan incinerado 43 cuerpos.

El centro Tlachinollan destacó que la reunión del próximo miércoles entre padres de los 43 normalistas y el GIEI será privada, y sólo asistirá su equipo de abogados, así como, de ser aprobado, representantes de organizaciones que los han apoyado.