Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El caso iguala, más interrogantes
Los responsables del nuevo estudio en el basurero
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 2

El Grupo Colegiado de Expertos en Fuego, que entregó ayer los resultados del tercer peritaje en el basurero de Cocula, está integrado por:

Frederick W. Mowrer, ingeniero de protección contra incendios, es presidente del Consejo de la Sociedad, Laboratorio de Investigación contra Incendios, del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.

James D. Quintiere, ingeniero mecánico con maestría en ciencias y un doctorado en la Universidad de Nueva York. Ha participado en actividades de consultoría e investigación, en las cuales están implicados incendios como el realizado por integrantes de la rama de los davidianos en Waco, Texas, de conflagraciones en los edificios de gran altura del Meridian Plaza y del First Interstate Bank, así como los ataques a las torres gemelas del World Trade Center.

Mario Ricardo Saldaña Nolasco, doctor en derecho penal y maestro en criminalística. Se desempeña como perito supervisor en la especialidad forense de incendios y explosiones en la Procuraduría General de Justicia capitalina. Ha participado en la investigación de más de 4 mil siniestros por incendio y/o explosión, entre ellos la tragedia de la discoteca Lobohombo, en octubre de 2000.

José Torero Cullen, profesor y director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Queensland. Fue galardonado con la medalla Arthur B. Guise por la Sociedad de Ingeniería de Protección contra Incendios, y en 2011 recibió la medalla Rasbash de la Institución de Ingenieros de Incendios por su avance de la ciencia de seguridad contra incendios. Actualmente es el editor en jefe de la Fire Safety Journal.

Ricardo Damián Torres, vicepresidente de la división de fuegos y explosiones de PT&C/LWG Forensic Consulting Services, e investigador de incendios, instructor certificado y técnico de recolección de evidencias por la International Association of Arson Investigators. Se ha especializado en pesquisas de orígenes y causas de incendios y explosiones.

Enelio Torres García es doctor en ciencias químicas e investigador científico, adscrito a la Dirección de Transformación de Hidrocarburos del Instituto Mexicano del Petróleo. Se ha especializado en química de materiales y procesos termoquímicos.