Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina en Estados Unidos la cuarta cumbre sobre seguridad

Llaman a evitar que actores no estatales obtengan material nuclear
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 19

Washington.

Se necesita más trabajo para prevenir que los actores no estatales obtengan materiales nucleares y radiactivos, los cuales podrían ser usados con propósitos malignos, concluyeron medio centenar de dirigentes en la declaración conjunta, al cierre de la cuarta cumbre sobre seguridad.

Durante el encuentro, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó sobre el riesgo del terrorismo nuclear e hizo un llamado a la comunidad internacional a sumar esfuerzos y evitar que grupos como el Estado Islámico tengan acceso a dicho material.

No hay duda de que si estos lunáticos obtienen una bomba o material atómico, definitivamente lo usarían para seguir matando a la mayor cantidad de personas inocentes como puedan, subrayó.

Agregó que unas 2 mil toneladas de material nuclear están almacenadas en todo el mundo, en instalaciones civiles y militares, y no todas están complemente seguras.“Sólo una pequeña cantidad de plutonio –del tamaño de una manzana– mataría y heriría a miles de inocentes”, subrayó.

Sería una catástrofe humana, política, económica y ambiental con repercusiones globales por décadas, añadió.

El jefe de Estado estadunidense llamó a la comunidad internacional a imprimir un sentido de urgencia para evitar ataques alrededor del mundo y prevenir el flujo de combatientes fuera de Siria e Irak, tarea para lo que pidió mayor intercambio de información.

Simplemente no podemos darnos el lujo de que datos críticos no sea compartidos como es necesario, entre gobiernos, afirmó.

América Latina emergió como territorio libre de materiales atómicos peligrosos tras el anuncio de Argentina de haberse librado de sus últimos cuatro kilos de uranio enriquecido y colocó la seguridad nuclear en un contexto más amplio de desarme y prohibición de todas las armas nucleares.