Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Exige el Acnur a Atenas y Ankara proteger los derechos de los refugiados

Obliga Turquía a decenas de sirios a regresar a su país en guerra, acusa AI
Foto
Migrantes se reúnen en torno de una fogata en un campamento provisional para refugiados en la localidad griega de Idomeni. En el lugar, al menos 11 mil personas se encuentran varadas por el cierre de fronterasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 18

Estambul.

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó este viernes a las autoridades turcas de obligar diariamente a decenas de sirios a regresar a su país en guerra, lo cual demuestra, según la organización no gubernamental, las terribles fallas del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

Las autoridades reúnen y expulsan casi a diario, desde mediados de enero, a alrededor de un centenar de niños, mujeres y hombres hacia Siria, afirmó AI pocos días antes de que comience la expulsión de migrantes del bloque europeo a Turquía, según el acuerdo migratorio firmado en marzo pasado.

El pacto prevé la devolución forzosa a Turquía de todos los refugiados que desde el 20 de marzo hayan cruzado ilegalmente de las costas turcas a Grecia. Sin embargo, antes de ser devueltos cada refugiado tiene derecho a que se evalúe su solicitud de asilo político en Grecia.

Por su parte, la UE aceptó reubicar en su territorio, por cada refugiado devuelto a Turquía, a un migrante sirio asentado en ese país hasta completar un máximo de 72 mil.

Desesperados por bloquear sus fronteras, los dirigentes de la UE ignoraron voluntariamente el más sencillo de todos los hechos: Turquía no es un país seguro para los refugiados sirios y cada día lo es menos, sostuvo John Dalhuisen, director para Europa de Amnistía Internacional.

Lejos de presionar a Turquía para que mejore la protección de los refugiados sirios, en los hechos la UE la incita a hacer lo contrario, expresó.

Dalhuisen aseguró que Turquía probablemente haya mandado de vuelta a Siria a miles de refugiados durante las últimas siete o nueve semanas. De aplicarse el acuerdo tal como está previsto, hay un verdadero riesgo de que ocurra lo mismo con algunas personas expulsadas por la UE hacia Turquía.

Grecia empezará el lunes próximo a deportar migrantes que hayan cruzado ilegalmente el mar Egeo para llegar al bloque europeo.

En ese contexto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) exigió ayer a Grecia y Turquía que protejan los derechos de los refugiados, antes de que la UE comience a devolver migrantes.

La portavoz del Acnur en Ginebra, Melissa Fleming, dijo que Grecia no ha cumplido muchas condiciones establecidas para el trato a los refugiados que necesitan protección internacional.