Estados
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan dialogar con representantes de varias dependencias

Campesinos y lecheros de Chihuahua levantan bloqueo
Foto
Agricultores y lecheros de Chihuahua que por segundo día consecutivo mantenían un bloqueo en las vías ferroviarias levantaron el plantón después de que la empresa Ferromex interpuso una demanda penal ante la PGRFoto Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 25

Agricultores del noroeste y lecheros del sur de Chihuahua decidieron este viernes concluir la toma de vías ferroviarias en cinco municipios, luego de acordar una reunión que sostendrán el martes próximo con autoridades de Gobernación, Hacienda, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los inconformes exigen al gobierno federal que cumpla los convenios firmados en noviembre pasado para obtener hidrocarburos con precio preferencial, subsidios en tarifas de energía eléctrica, mejores precios del frijol y facilidades para comercializar leche y maíz en la empresa Liconsa.

Desde el jueves por la mañana, los labriegos atravesaron camiones y vehículos en las vías férreas de Jiménez, Delicias, Camargo, Villa Ahumada y Casas Grandes, lo que afecta a la industria maquiladora que transporta sus productos a Estados Unidos y al turismo que circula por ese conducto de Chihuahua a Los Mochis.

En el municipio de Cuauhtémoc, tres empleados de la CFE fueron rapados y nalgueados por unos 300 labriegos cuando intentaron desconectar la energía de los pozos de agua de Nuevo Casas Grandes y advirtieron que esta medida la aplicarán a quienes pretendan cortar el servicio.

Los manifestantes en Delicias, Ahumada y Jiménez, acompañados por miembros de El Barzón, exigieron que se aplique un subsidio a diésel, energía eléctrica y fertilizante.

En el caso del combustible pidieron que cada litro cueste 7.47 pesos y no los 14 pesos en que les son vendidos.

Los lecheros denunciaron que existe saturación de trabajo en centros de acopio, porque la planta de Liconsa, ubicada en Rubio, recibe producto de grandes queserías de otros estados.

En protesta, la mañana del viernes regalaron leche bronca en bolsas de plástico a personas del municipio de Delicias.

Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón, informó que decidieron hacer una pausa en las acciones de protesta, para abrir espacio al diálogo. Si no llegamos a un acuerdo en la aplicación del subsidio a diésel y a las tarifas eléctricas para el campo, volveremos a cerrar el paso de los trenes, advirtió.

Nos vamos porque nuestra postura no es intransigente, durante meses hemos buscado negociación, no estamos convencidos de levantar el bloqueo, pero una vez más daremos chance para negociar, recalcó.

La decisión de los productores y campesinos de levantar el bloqueo, se dio poco después de que la empresa Ferromex interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por ataque a las vías de comunicación.

Ferromex alegó que en día y medio de bloqueo sufrió afectaciones por más de 50 millones de pesos y se colapsó el flujo de mercancías entre México y Estados Unidos por el impedimento para que los trenes de carga se puedan desplazar de norte a sur del país y viceversa.