Estados
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solís Arzola me presionó para darle un susto a Karla Silva, dice

El edil de Silao ordenó golpear a periodista, confiesa ex jefe policiaco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 24

Enrique Benjamín Solís Arzola, el alcalde priísta de Silao, Guanajuato, dio la orden para que la periodista Karla Janeth Silva Guerrero fuera amenazada y golpeada, confesó el ex director municipal policiaco Nicasio Aguirre, arrestado el pasado 30 de marzo por contratar a tres hombres para que propinaran la tunda.

Ante el juez de control admitió, dijo que el alcalde lo presionó más de dos meses para darle un susto a Karla Silva el 4 de septiembre de 2014, aunque aseguró que no obedeció la orden y que fue el subdirector operativo, Jorge Alejandro Fonseca Durán, quien ejecutó la instrucción.

No quería hacerlo porque no quería problemas. Jorge decidió hacerse cargo de todo, me olvidé de esa plática hasta que sucedieron las cosas. El edil quería darle un susto a la reportera porque le echaba mucha tierra en sus notas, justificó Aguirre, quien negó conocer a los autores materiales de la golpiza.

El juez de control definirá si Nicasio Aguirre es vinculado a proceso penal por los delitos de lesiones, amenazas y robo calificado. Del caso actualmente ya están en el Centro de Readaptación Social de Irapuato el ex alcalde y el ex subdirector operativo de la policía.

Karla Janeth Silva, en tanto, manifestó que ese arresto le genera algo de tranquilidad; confío en que habrá justicia.

La reportera, quien sufrió un edema cerebral por la golpiza, además de náuseas, vómitos y alteraciones de la vista, exhortó a los legisladores del Congreso de Guanajuato a que agilicen la elaboración y aprobación de la ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

En Tijuana, Baja California, un policía municipal –quien tripulaba la patrulla AN-68-189– amagó con un arma de fuego al reportero Carlos Zúñiga, de la Agencia Fronteriza de Noticias, durante una cobertura de un asesinato en la zona norte.

La Comisión de Derechos Humanos de Baja California repudió el acto y el gobierno municipal se disculpó con la agencia noticiosa.