Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estandupero español presenta su espectáculo hoy en la Roma

El stand up es una disciplina, un género; no es sólo salir a contar chistes: Quequé
Foto
Héctor de Miguel Martín es QuequéFoto cortesía del cómico
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 7

¿Qué es un gilipollas? Un gilipollas soy yo, afirmó en entrevista el humorista Héctor de Miguel, mejor conocido como Quequé, considerado uno de los mejores estanduperos españo- les (además de locutor, conductor, articulista, escritor y actor), quien este sábado ofrecerá un espectáculo en el hotel Four Points de la colonia Roma.

Según el diccionario, gilipollas es un tonto, estúpido, necio. Una de sus rutinas más conocidas se basa en un gilipollas, personaje del medio español que puede afirmarse, sin lugar a dudas, que no es exclusivo de lo ibérico, sino del mundo entero. Hay gilipollas en China y en México, por ejemplo. Así como este esquetch, en YouTube se pueden ver otros trabajos que dan testimonio de su calidad y gracia. Tal es el caso de uno dedicado a los asiduos a los conciertos de rock, en el que un joven sólo se sabe una canción del grupo en el escenario, que no ha tocado en toda la noche, pero en el momento climático, cuando se anuncia que por fin la tocarán, las ganas de orinar están a punto de reventarle la vejiga por tanta cerveza que no hay de otra: correr al baño más cercano, que siempre está lejos. Ya sin la presión está de vuelta, pero la rola predilecta ya pasó.

Tiene una carrera de 18 años y ha sido una de las figuras centrales del show televisivo El Club de la Comedia (semillero de los grandes estanduperos ibéricos). Esto le ha dado tablas, que hoy demostrará en su espectáculo, en lo que es su primera visita a México. Él iniciará el ciclo Stand up de estrellas del humor español, en el Four Points.

Su nombre completo es Héctor de Miguel Martín (Salamanca, 6 de enero de 1977). En la plática agregó que el stand up es una disciplina que exige profesionalismo. “No es sólo un cuentachistes, que son muy respetables y, por otra parte, me encantan. El stand up es hoy un género. Debo reconocer que si estamos aquí es porque antes de nosotros hubo cuentachistes.

“En mi caso, al hacer un show en vivo sí parto de un guión, pero durante cada historia puede pasar cualquier cosa. Hay improvisación, en la que se trata que vaya muy bien para el momento. Aunque un texto lo hayas actuado mil veces, debes volverlo a hacer como si fuera la primera vez.”

No conoce aún el nivel de los estanduperos mexicanos, pero espera enterarse poco a poco. Informó que esta disciplina pasa por muy buen momento. Hay que reconocer el valor de los colegas estadunidenses, quienes fueron los que lo inventaron. Lo cierto es que hemos logrado que sea un oficio y que la gente joven tenga ahora un circuito de salas para verlo muy dignamente.

La mofa... “Un estandupero parodia su vida. Lo mejor es la risa sobre uno mismo. Esta es una de las claves al salir al escenario. En cualquier caso, un gilipollas soy yo. Con esto de las redes sociales uno se está volviendo un poco más gilipollas cada día.”

La cita con Quequé es hoy, a las 20:30 horas, en el hotel Four Points de la colonia Roma. El espectáculo durará una hora.