Economía
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dólar fuerte incentiva envíos: expertos

Subieron 16% remesas en el primer bimestre
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 21

Las remesas se incrementaron 16 por ciento durante el primer bimestre de 2016, en comparación con igual periodo del año pasado, al llegar a 4 mil 25.3 millones de dólares, informó el Banco de México (BdeM).

Sólo en febrero, el aumento de las remesas fue de 13.6 por ciento, pues sumaron 2 mil 93.2 millones de dólares, casi el doble del incremento de 7.1 por ciento que registraron en el segundo mes de 2015 e incluso repuntaron 8.3 por ciento más que en enero. Además, las remesas que llegaron a México en febrero representan el mayor registro en un segundo mes del año desde hace una década, ya que en febrero de 2006 subieron hasta 27.6 por ciento y a partir de ahí aumentaron en menor medida o presentaron caídas.

Según Juan José Li Ng y Alfredo Salgado, especialistas del grupo financiero BBVA Bancomer, parece ser que la fuerte apreciación del dólar frente al peso sigue incentivando el envío de remesas hacia México, y previeron que al menos durante el primer trimestre del año continuará la tendencia al alza de manera importante.

Los mexicanos que trabajan en el extranjero realizaron en total 13.6 millones de operaciones u envíos de divisas en los dos primeros meses de este año, lo que implicó un incremento de 13.97 por ciento respecto de los 12 millones de operaciones registradas en enero y febrero de un año antes.

Las transferencias electrónicas se mantienen como el principal medio utilizado para el envío de remesas ya que se realizaron 13.4 millones en total, 14 por ciento más en términos anuales, y en conjunto sumaron 3 mil 922.8 millones de dólares.