Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra en el Museo Nacional de Historia

¿Quién es Morelos para las nuevas generaciones?

Está pensada para que los jóvenes rencuentren a quien vislumbró un México libre, dice experto

Foto
Aspecto de la muestra dedicada al Morelos, montada en el Castillo de ChapultepecFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 5

Vemos su efigie en billetes y monedas, su nombre ha sido puesto a decenas de calles y municipios pero, ¿quién es José María Morelos y Pavón (1765-1815)?, ¿quién es este personaje histórico para las nuevas generaciones?

A 201 años de su muerte y 251 de su nacimiento, el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, articula la exposición José María Morelos y Pavón: Generalísimo de los ejércitos de la América mexicana con la finalidad de ofrecer una visión más humana del sacerdote convertido en militar insurgente, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa de la guerra de Independencia.

Antes de ingresar al recinto, el visitante halla al pie de las escalinatas que llevan al Alcázar de Chapultepec, la escultura América (1825), de Pedro Patiño Ixtolinque, como símbolo de un país doliente.

Esa obra es parte de la exposición, la cual reúne unas 250 piezas y cuya curaduría, a cargo del historiador Salvador Rueda Smithers, también director del Museo Nacional de Historia, se ha realizado a manera de biografía, pues propone dar cuenta de los 50 años de la vida del hombre, de origen humilde, que vislumbró el futuro independiente de la nación.

Documentos y piezas del siglo XVIII, con obras, sobre todo pinturas, de las centurias XX y XXI, permiten interpretar el ambiente y lo que pudo ser la vida de Morelos.

Se puede recorrer la sala de la izquierda o la derecha. En la primera está lo referente a José María, el niño, el cura; el antes de la historia y en la segunda a Morelos, el Generalísimo en la historia.

Esto es, explica el curador, de 50 años que vivió Morelos, 45 son antes de que deviniera protagonista de la historia y el resto es el tiempo que marcó el destino del país.

En la otra sala, respecto del movimiento insurgente, se documenta el encuentro de Morelos con Hidalgo. Cuando le dan la comisión de tomar Acapulco sin armas ni hombres, tan sólo con un papel. Esa decisión de llevar la guerra hacia el sur, cuando bien pudo Morelos regresarse a su casa o seguir con Hidalgo, cambió la historia de México, señala el estudioso.

José María Morelos... es una muestra pensada para los jóvenes, para que rencuentren en él al hombre que imaginó y luchó por un México libre y soberano. La exposición concluye mañana y se puede visitar de 9 a 17 horas en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, primera sección del Bosque de Chapultepec.