Capital
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmobiliaria que edifica plaza en Xochimilco incumple obras hídricas

Aclara Sacmex que la empresa aún no tiene la factibilidad del servicio de agua

Tendrá que donar un terreno de 300 metros y ampliar la red de fluido tratado

Foto
La firma que construye un centro comercial en Xochimilco está obligada a perforar un pozo profundo y construir dos colectores, con el fin de no afectar el suministro de agua de las colonias aledañasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 27

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, afirmó que la desarrolladora inmobiliaria que construye una plaza comercial en Santiago Tepalcatlalpan, en la delegación Xochimilco, no ha cumplido con las medidas de mitigación a la que está obligada para obtener la factibilidad del servicio del agua.

Sin embargo, acotó que está en proceso la firma de un compromiso para que mediante una fianza se garantice la realización de los trabajos, que incluyen la elaboración y perforación de un pozo profundo, la instalación de 600 metros de tubería y dos colectores, así como rejillas pluviales.

El funcionario detalló que también se pidió a los constructores donar un terreno de 300 metros y la ampliación de la red de agua tratada, obras que en su conjunto les permitiría garantizar la dotación del líquido, sin causar afectaciones a la comunidad.

Ramón Aguirre explicó que cuando se pretende construir un desarrollo inmobiliario, las empresas deben pagar sus derechos para obtener el servicio y, si no hay ningún impedimento, se les otorga la factibilidad.

Si se requiere una obra de mitigación, deben hacerla, y si resulta más barata que el pago de derechos, el resto lo ingresan a la Secretaría de Finanzas, expuso el servidor.

“Cuando las medidas de mitigación –abundó– resultan más caras, están obligadas a realizarlas, de lo contrario no se les autoriza el desarrollo”, apuntó.

En el caso de la plaza comercial en Xochimilco, el director del Sacmex detalló que la empresa debía pagar por derechos 8 millones y medio de pesos, pero se le requirieron obras cuya inversión asciende a 20 millones y medio. A la fecha no han dado cumplimiento y formalmente no tienen autorización de nuestra parte, aseguró.

En el predio, ubicado en Camino Real San Mateo número 35, en Santiago Tepalcatlalpan, Fibra Uno (fideicomiso de bienes raíces) construye desde marzo de 2015 una plaza comercial, que incluiría un Walmart y un Sam’s Club, lo que ha generado el rechazo de los habitantes de la zona, quienes desde el inicio de la obra denunciaron el derribo sin permiso de 300 árboles.

Los trabajos de construcción han sido detenidos en dos ocasiones por las autoridades de la delegación Xochimilco. La más reciente ocurrió el pasado 12 de febrero, pero reiniciaron el pasado 13 de marzo, luego de un fallo a favor de la empresa de la sala quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.