Capital
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren $5 mil millones para remplazar camiones y microbuses obsoletos, indica

Mancera pide a Peña Nieto crear fondo para mejorar el transporte

Llama a la Came a analizar las observaciones de la UNAM sobre las nuevas disposiciones del programa Hoy no circula

Confía en tener pronto reunión con el secretario de Hacienda

Foto
Miguel Ángel Mancera puso en marcha cuatro trenes rehabilitados del Metro y uno ampliado de seis a nueve vagones, en los talleres El Rosario del Sistema de Transporte ColectivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 26

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instó al presidente Enrique Peña Nieto a crear un fondo emergente de al menos 5 mil millones de pesos para mejorar el transporte público, y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) analizar las observaciones que hizo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la puesta en marcha del programa Hoy no circula sin importar el tipo de holograma.

El mandatario capitalino aprovechó la puesta en operación de cuatro trenes rehabilitados de la línea 6 del Metro, El Rosario-Martín Carrera, y uno convertido de seis a nueve vagones de la línea A, en los talleres El Rosario del Sistema de Transporte Colectivo, para hacer un llamado enérgico y respetuoso al Presidente de la República para que destine un fondo, de cuando menos 5 mil millones de pesos, a la Ciudad de México para mejorar el transporte público y dar un cambio significativo.

Remarcó que así como en ocasiones resulta urgente decretar medidas provisionales para mejorar el medio ambiente en la zona megalopolitana, también lo es tomar medidas económicas para el cambio del transporte público.

Mancera Espinosa admitió que hay que remplazar los obsoletos camiones de la Red de Transporte Público y avanzar a un sistema más moderno de trolebuses y cambiar los viejos microbuses. Hoy, otras administraciones dicen tener soluciones, pero entonces por qué dejaron parados 600 camiones de la RTP, refutó.

Confió en que en breve el Presidente instruirá al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a que se reúna con él para hablar de este fondo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México recordó que su administración invertirá más de mil millones de pesos en la adquisición de nuevas unidades para el transporte público y de recolección de basura, así como barredoras.

Salud en riesgo

Reiteró que las modificaciones al Hoy no circula que entrarán en vigor el próximo martes 5 de abril se hicieron por un problema de salud pública, y que políticamente lo más fácil hubiera sido decir que en la Ciudad de México no se aplicarían.

La Ciudad de México actuará con toda responsabilidad; no voy a permitir que se ponga en riesgo la salud pública de sus habitantes contra todo lo que implique; vamos a trabajar con congruencia, porque lo más sencillo sería rehuir, hacernos a un lado y decir que se hagan más análisis, que se deje para después, explicó.

El jefe del Ejecutivo de la Ciudad de México puntualizó que las partículas PM2.5 y 10, las cuales están presentes en toda la megalópolis, son las más dañinas que puede tener y enfrentar el ser humano. Son afectaciones muy serias a la salud, no es cosa de juego, advirtió.

Con relación al análisis de la UNAM en el que se expresa que el Hoy no circula durante tres meses, sin importar el tipo de holograma, es una medida provisional, de emergencia, que no resolverá por sí sola el problema, Mancera Espinosa enfatizó que los habitantes de la Ciudad de México son quienes más van a resentir estas acciones.