Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación demanda a la PGR investigar video de Gerardo Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 35

La Secretaría de Gobernación dio parte a la Procuraduría General de la República para que investigue, por presunta incitación a la violencia, a los responsables del video de Gerardo Ortiz, de la canción Fuiste mía.

Ese material banaliza y promueve la violencia contra las mujeres, acorde con el diagnóstico inicial de la dependencia, emitido el martes.

Después del análisis de la PGR y la posible averiguación previa, tocará a un juez determinar si hay delito que perseguir y, eventualmente, sancionar.

Además del expresar su rechazo al video, el secretario de Gobernación dio parte a los autoridades para que determine la procedencia en el caso, comentó a La Jornada Alejandra Negrete, titular de la Conavim.

Dijo que si bien en el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida sin violencia hay un apartado para sancionar a medios, su aplicación se complica técnicamente en este caso, porque se podría vulnerar el derecho constitucional de libertad de expresión y derechos humanos.

Por tanto, precisó, actualmente se trabaja en adecuar la situación en la ley referida.

En cuanto a las acciones frente al video de la canción interpretada por Ortiz –difundido en YouTube y en un canal por cable– se hizo un acercamiento con la casa productora (Andaluz music) para hacer un trabajo de sensibilización.

Hasta anoche, el video tenía ya 20.3 millones de visitas.

Uno de los comentarios, en YouTube, dice: no se hagan, cualquiera que descubre una infidelidad tiene ganas de hacer lo que aparece en el video (feminicidio) .