Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentaron en 30% las quejas ante el Conapred
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 36

La exclusión por apariencia física es el reclamo más frecuente que ha recibido el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó Nuriney Mendoza Aguilar, encargada de despacho de la dirección general ajunta de quejas de ese organismo.

De 2014 a 2015 aumentó 30 por ciento el número de quejas presentadas ante el consejo, al pasar de 3 mil 45 a 3 mil 971, respectivamente, de acuerdo con información de la dependencia. Y en lo que va de este año ya suman 311.

La condición de salud, discapacidad, edad, género y preferencia u orientación sexual son otros de los principales motivos por los que se discrimina en México.

Mendoza Aguilar atribuyó el incremento de las quejas a que cada vez la sociedad se hace más responsable de sus derechos y los exige, y cuando no se respetan acude a instancias como el Conapred para hacerlos valer. A diferencia de otras dependencias, añadió, ésta es mucho más amigable, porque no se necesita contratar un abogado para iniciar y continuar el proceso de la queja.

No todos los casos que se presentan son en realidad actos de discriminación, afirmó. Por ello, primero se atiende a los solicitantes en el área de orientación, donde, tras conocer el suceso, se decide si se inicia un expediente.

Curso en la Sedena

Una vez que se ha determinado que efectivamente se trató de una acción de exclusión se recurre a la conciliación. De hecho, la mayoría de los casos se resuelven de esa manera y son pocos a los que el Conapred les ordena medidas administrativas o de reparación del daño, sostuvo la funcionaria.

En el consejo prefieren la vía del acuerdo, pues la discriminación se reproduce culturalmente, hemos sido educados a apartar lo que es diferente a nosotros. A veces lo hacemos sin tener la intención y sin saber que estamos cometiéndola, apuntó.

El año pasado 53 por ciento de las quejas en contra de funcionarios federales se resolvó con ese mecanismo, y 39 por ciento en el caso de particulares.

En estos días personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está recibiendo capacitación sobre el tema de discriminación para prevenir que en esa institución se excluya, indicó.

Para el curso que el Conapred brinda a las fuerzas armadas se ha tomado en cuenta las particularidades de la dependencia, por ejemplo, las denuncias de discriminación por tener el VIH.