Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 16 estados se han realizado solicitudes de alerta de violencia de género

La mitad del país, territorio de riesgo para las mujeres

El problema no es ficción ni un asunto de entretenimiento, destaca la Conavim

La declaratoria no es expedita, para el estado de México demoró casi cinco años, reprocha

Foto
Los procesos de análisis y declaratoria de emergencia no son expeditos, señaló Alejandra Negrete Morayta, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las MujeresFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 35

La mitad de las entidades del país están señaladas como territorios peligrosos para las mujeres.

En diferentes circunstancias, 16 estados han realizado la solicitud de alerta de violencia de género; de éstos, sólo se ha declarado en dos (estado de México y Morelos) y en breve se resolverá lo conducente en torno a Chiapas y Nuevo León.

La violencia contra las mujeres en México no es ficción ni un asunto de entretenimiento. (Los feminicidios) ocurren todo el tiempo en el país. Es urgente enviar un mensaje para que ello no se vea como normal, advirtió Alejandra Negrete Morayta, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (SG).

Las 16 entidades en las que se ha denunciado la persistencia de un nivel grave de violencia contra las mujeres son: Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Puebla, Tabasco, estado de México, Chiapas y Nuevo León.

Las tres últimas fueron evaluadas con base en el reglamento anterior (2008); los procesos de análisis, declaratoria de emergencia o eventual sanción para los estados no son expeditos, explicó Negrete a La Jornada.

La solicitud para el estado de México fue presentada el 8 de diciembre de 2010 y la declaratoria de alerta fue emitida casi 5 años después, el 31 de julio de 2015. Para Chiapas, la solicitud se presentó en noviembre de 2013 y la instalación del grupo de especialistas que analiza el caso se realizó el 25 de julio de 2014; año y medio de después se espera la resolución que podría derivar igualmente en una alerta.

En cuanto a Nuevo León, la solicitud se presentó el 13 de enero de 2012; la sesión del sistema (en el que intervienen funcionarios federales y estatales) en la que se determinó la procedencia de la investigación se realizó tres años después, el 30 de enero de 2015, y el grupo de especialistas que realiza el análisis en torno a esta entidad fue instalado en abril del año pasado.

En el resto de las entidades destaca la declaratoria de alerta para Morelos, impuesta en agosto del año pasado; un mes después, pese a la gravedad de la situación, sólo se emitieron recomendaciones para Guanajuato.

En otras entidades como Michoacán, Colima y Baja California ya venció el plazo de los seis meses en el cual los especialistas y los integrantes del sistema evalúan los posibles avances y, ante la problemática estructural persistente, otorgaron una prórroga.

Para Sonora y Veracruz, este periodo de seis meses se vence en junio y agosto próximos, respectivamente. En la etapa de entrega de informe de los especialistas están Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa, mientras las solicitudes más recientes son de Puebla (presentada el 9 de marzo pasado) y Tabasco, cinco días después. Por tanto, el siguiente paso será analizar si procede tal petición para que se investigue la situación que priva en esas entidades.

En la estrategia gubernamental ante este problema se firmarán en breve convenios con medios electrónicos e impresos, y con agencias de publicidad para evitar la cosificación de la mujer y otras formas de violencia. Igualmente se integrará un observatorio de medios de comunicación, con participación ciudadana, para vigilar contenidos ante la imposibilidad de prohibir la circulación, por ejemplo, de videos en Internet.

Todos los medios de comunicación deben rechazar argumentos, expresiones o imágenes que impliquen violencia contra las mujeres, señaló la Conavim.