Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gira de trabajo del presidente Enrique Peña por Durango

El sector agroalimentario es ya la segunda fuente de divisas
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto luego de inaugurar una planta procesadora de carne en TlahualiloFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 11

Tlahualilo, Dgo.

El sector agroalimentario se ha convertido en la segunda fuente de divisas en el país, sólo superado por las manufacturas, y está por encima de las remesas que se reciben, la venta de petróleo y los ingresos por turismo, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Añadió que por primera vez en dos décadas, el sector primario nacional presenta un superávit y en enero de este año se registraron exportaciones por más de 2 mil millones de dólares.

En la inauguración de una planta de engorda y procesamiento de carne en una extensión de 474 hectáreas, el mandatario ubicó a la sociedad, y no sólo a la acción gubernamental, como la impulsora de la ‘‘transformación positiva’’ de México.

Ese cambio, subrayó, es más el resultado del diario actuar de la población, de ‘‘quienes dejan la pasividad para convertirse en actores protagónicos de lo que están haciendo y alcanzando día a día’’ en un empleo o a través de una pequeña o gran empresa.

El complejo ganadero es propiedad del político sinaloense Jesús Vizcarra, militante del PRI, ex alcalde de Culiacán y candidato derrotado a la gubernatura en 2010. Tiene una inversión de 8 mil millones de pesos y pretende producir 800 mil cabezas de ganado al año. En su mensaje, el jefe del Ejecutivo ubicó a esta empresa como un ejemplo ‘‘de los muchos que queremos’’ se reproduzcan en el país.

En una carpa instalada cerca de los corrales de engorda, el presidente Peña expuso los avances del sector agroalimentario nacional. Y sin hacer un llamado explícito, como en los discursos recientes, a aceptar y difundir los logros del país, esta vez en la pared colocada detrás del templete se inscribió la frase: ‘‘Juntos somos Buenas Noticias para México’’, a un lado de los logotipos institucionales de los gobiernos federal y local.

De acuerdo con el mandatario, frente a las actuales condiciones y las transformaciones del mundo, ‘‘hay dos actitudes que se pueden asumir: la de quedarse sentado esperando que alguien llegue a hacer algo por esa persona, o la de levantarse, estar de pie y ser un actor fundamental que forme parte de la transformación que tenga nuestra comunidad, nuestra sociedad, nuestro país’’.

Luego, y al destacar el lugar de México como sexto productor mundial de carne de res, habló de las políticas públicas aplicadas para incrementar las exportaciones no sólo de ganado en pie, sino de productos procesados. La actividad del campo, indicó, crece a una tasa promedio de 4.3 por ciento, mientras la economía en general –de acuerdo con el más reciente reporte del Inegi– lo hizo en 2.9 por ciento en el último año.

‘‘Así de importante, así de creciente está siendo la actividad del sector agroalimentario en nuestro país’’, y la perfila como una potencia exportadora de alimentos, aseguró. A esta gira vinieron los secretarios de Salud, de Economía, de Agricultura y de Desarrollo Social.

El gobernador de Durango –donde este año habrá elecciones–, Jorge Herrera, agradeció al Presidente el apoyo para hacer frente a la reciente sequía y denunció ‘‘la falta absoluta de apoyos que tuvimos en el pasado’’.

Habló además de la existencia de ‘‘un clima de paz’’ en la región, y enumeró las acciones de seguridad, la labor del Ejército, los cierres de cárceles, ‘‘y prácticamente se desarticuló al crimen organizado que estaba operando en la Comarca Lagunera’’, aseguró.

El presidente Peña voló anoche a Washington para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear 2016.