Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian que políticos acechan a grupos religiosos
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 10

En tiempos de comicios algunos políticos intentan sacar tajada electoral y se acercan a las asociaciones religiosas, pidiendo apoyo y ofreciendo incluso candidaturas a sus ministros, lo cual puede llevar a la imposición de multas e incluso la cancelación del registro como asociación religiosa, denunció la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas (Confraternice).

Durante la 24 Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones, Arturo Manuel Díaz León, director general de grupos religiosos de la Secretaría de Gobernación, destacó que los ministros de culto deben estar enterados de todos los aspectos que contempla la ley que los rige para no incurrir en violaciones que deriven en sanciones, y precisó que en lo que va de este sexenio no se ha quitado el registro a ninguna asociación religiosa.

Nosotros no les advertimos, ellos lo deben saber. Un ministro de culto que no conozca la ley de asociaciones religiosas está muerto.

No obstante, Arturo Farela, presidente de la Confraternice, reconoció que en el caso de las iglesias evangélicas, muchos pastores no están al tanto de esa normativa y son seducidos por las promesas de líderes políticos, con lo que se arriesgan a recibir una sanción económica que llega a un millón y medio de pesos o aún peor, que se retire el registro a su grupo.

Siempre que hay elecciones los candidatos o los líderes de los partidos políticos se acercan a las iglesias, pero no les previenen que la ley y la Constitución, imponen sanciones para los pastores que hacen proselitismo.

Por ello hizo un llamado a los líderes políticos para que respeten a las iglesias y no lucren con ellas.