Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejó a Petróleos Mexicanos en una ‘‘situación deplorable’’

Denuncia del PAN contra Lozoya Austin
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 4

El PAN en la Cámara de Diputados presentó ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una denuncia por ‘‘posibles actos de corrupción cometidos contra la hacienda pública y el patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Emilio Lozoya Austin’’.

Los panistas sostienen que el ex funcionario dejó a esa empresa en ‘‘situación deplorable’’ y solicitaron al ente fiscalizador exponga sus resoluciones en torno a la compra de aviones, helicópteros y renta de vehículos a la paraestatal a través de onerosos contratos otorgados a empresas privadas.

La denuncia fue entregada al auditor superior, Juan Manuel Portal, y contiene los argumentos en torno al precario estado financiero de la empresa, la cual no ha registrado ganancias en los pasados cuatro años, sus niveles de deuda sobrepasan 100 mil millones de dólares y sus pasivos en pensiones ascienden a 79 mil millones, lo más elevado de cualquier compañía petrolera en el mundo.

En el cuerpo de la denuncia el diputado Luis Marrón, secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF, destacó que Lozoya Austin ‘‘dejó en una situación deplorable a Pemex, al grado de que ésta enfrenta el compromiso de reducir su presupuesto en cerca de 100 mil millones de pesos, pero también deberá hacer frente al pasivo con sus proveedores, el cual pasó de 18 mil millones de pesos en 2012 a 147 mil millones en 2016’’. En la denuncia se contempla la compra de cuatro aviones por un total de 2 mil 445 millones de pesos, ‘‘al amparo de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional’’.

Los panistas solicitaron a la ASF investigue la adquisición de automóviles por parte de Lozoya mediante un contrato de arrendamiento del 23 de diciembre de 2015, con las empresas Integra Arrenda SA de CV, Sofom ENR y Ferbel Norte SA de CV, para la renta de más de 2 mil camionetas, por un total aproximado de 4 mil 800 millones de pesos.