Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan fuera revisión de contratos de la IP con Pemex y CFE

Aprueban diputados minuta senatorial con la nueva norma de transparencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 4

Con el voto de todas las bancadas, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta del Senado con la nueva ley de transparencia, que deja fuera de la revisión pública los contratos de empresas privadas con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como sus filiales, pero también a los recursos extraordinarios que reciben los legisladores.

En la reunión de ayer, los diputados modificaron el orden del día para incluir el proyecto de dictamen, introducido por el PRI mediante la diputada Sharon Cuenca (PVEM), que no cambia el contenido de la minuta de los senadores a pesar de las observaciones que hizo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El dictamen quedó avalado por los diputados de todos los partidos, incluidos Morena y Movimiento Ciudadano, a pesar de las críticas de estos últimos al procedimiento. Al alimón, priístas, panistas, perredistas y verdes presionaron al presidente de la comisión, Rogerio Castro (Morena), para modificar el orden del día, luego de que ayer el grupo de trabajo constituido con objeto de lograr un consenso sobre el documento no llegó a acuerdos.

Castro intentó conducir la sesión para que se discutiera tanto su proyecto como el de PRI-PVEM. Sin embargo, priístas y panistas advirtieron que echarían mano de su mayoría para que su dictamen se aprobara ayer mismo, con objeto de que el pleno lo discuta la próxima semana.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, cuestionó que el presidente de la comisión sólo quería retrasar lo inminente. ‘‘Nadie va a dar albazos. Lo que no se vale es que agarren la pelota y la escondan. El tema lleva meses de discusión, se escuchó al que ha querido, no podemos distraer a la opinión pública y no eludir una votación porque se sabe el resultado’’, dijo.

En ese mismo tono, Cecilia Romero (PAN) dijo que si no se llegó a un consenso para ajustes al documento, pues ‘‘¡qué lástima! Pero la comisión debe decidir. No es que nos saltemos las trancas ni que sea un mayoriteo. ¡Es ejercer la democracia! Soy de oposición y las mayorías ganan, ¡ni modo!’’

Antes, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, justificó el voto de su partido por mantener sin cambios la minuta con el argumento de que incluso la propia presidenta del Inai, Ximena Puente, pidió expresamente a Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la cámara, no modificar la ley.

Ello, aun cuando el propio instituto envió a la Comisión de Transparencia un documento donde planteó considerar a Pemex, CFE y sus filiales sujetos obligados por su carácter estratégico.

En su propuesta, el Inai ejemplificó que Pemex Internacional comenzó a negar información a partir de 2014, una vez que se modificó la estructura de la empresa, incluso datos de los que aún operaba como paraestatal, y por ello el instituto se ha declarado incompetente ante las solicitudes de ciudadanos.

Al final, el PRI exigió a Rogerio Castro un desglose financiero de los gastos de la comisión. El diputado de Morena ofreció entregarlo ‘‘sin ningún problema’’.