Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intención del gobierno es crear una legislación light, acusan legisladores del PRD

Sin avance en el Senado, leyes secundarias para el sistema nacional anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 4

A un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones no hay avance alguno en las leyes secundarias para poner en marcha el sistema nacional anticorrupción.

La bancada del PRD en el Senado denunció que la intención del gobierno federal es crear una legislación light, muy por debajo de lo establecido en la Constitución, ya que se pretende que las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Tribunal Fiscal queden en la Secretaría de la Función Pública (SFP), que sólo cambiará de nombre.

El coordinador Miguel Barbosa y los senadores Alejandro Encinas, Zoé Robledo, Armando Ríos Piter, Luis Humberto Fernández y Dolores Padierna, quienes llevan la negociación, pidieron al PAN no aceptar que a cambio de la iniciativa conocida como ‘‘ley 3 de 3’’ salga una legislación ‘‘achicada’’, en la que el control de la corrupción seguirá a cargo del gobierno, que será juez y parte.

Todos los expedientes sobre casos de corrupción seguirán concentrándose en el Ejecutivo federal a través de la SFP, a fin de que ‘‘todo siga igual a lo que históricamente ha ocurrido para que todo quede congelado, oculto y en la opacidad’’.

Barbosa recalcó que en realidad sólo le quedan al Senado 10 sesiones para aprobar esa ley, porque los coordinadores de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados les advirtieron que después del 15 de abril no votarán ninguna minuta.

Insistió en que va a reunirse hoy con los senadores del PAN a fin de llegar a una estrategia común que permita aprobar una reglamentación secundaria que retome lo establecido en la Constitución. Anunció que además van a llevar a cabo diversas acciones, dentro de una estrategia para presionar por que se dictamine en un marco de transparencia, de cara a la sociedad.

El senador Robledo anunció que parte de la estrategia es pedir a la Secretaría de Gobernación, como se hizo con la reforma energética, que dentro de los tiempos oficiales de radio y televisión que corresponden al Senado, se incluyan cápsulas informativas sobre la discusión en comisiones de las leyes anticorrupción.

‘‘Enfrentar el tema de la corrupción es enfrentar no sólo el cáncer que corroe al país, sino al engranaje fundamental que permite el funcionamiento y operación del sistema político mexicano’’, recalcó Alejandro Encinas.

El Estado mexicano, apuntó el senador Fernández Fuentes, ‘‘tiene como elemento fundamental la corrupción, porque parte importante de la pacificación, luego de la Revolución de 1910, se dio con concesiones, con privilegios y todo tipo de recursos fuera de la ley’’.