Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ya fracasó antes, pero vuelve el Hoy no circula

La industria automotriz, beneficiada

Negocios postreforma energética

Astillero

Porkycracia en Veracruz

Agresiones sexuales impunes

Desaparecidas en Guadalajara

Contraproducente, el Hoy no circula

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cepal: cifras que matan

El gobierno se retuerce

Realidad mata discurso

De nuestras Jornadas

Los demonios que la guerra contra las drogas produce

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad perdida

Comienza la sustitución de la gasolina por electricidad o gas

Gobernadores, con muy corta visión sobre contaminación

Navegaciones

Del DF a la CDMX

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
La Muestra

De entre los muertos

Came: descoordinación y palos de ciego
L

a Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó ayer que a partir del próximo 5 de abril se aplicará el programa Hoy no circula a todos los automotores particulares de la Ciudad de México y 18 municipios conurbados mexiquenses. Ello implica que incluso los automóviles con engomados 0 y 00 deberán salir de la circulación un día a la semana y un sábado cada mes. Se busca con ello reducir el tránsito del Valle de México en un millón de vehículos, de un parque de 5.4 millones. Asimismo, se aplicarán controles más estrictos al Programa de Contingencias Ambientales, cuya fase de precontingencia será eliminada para aplicar inmediatamente la fase 1 cuando se rebase el límite establecido de partículas y ozono presentes en la atmósfera.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Demanda información sobre medidas por contaminación

D

octor Miguel Ángel Mancera: sería muy importante que nos informara en qué lugar podemos consultar las conclusiones de las investigaciones formales realizadas que lo llevaron a tomar las medidas anunciadas ayer, pues estoy segura de que en la información que se apoya también tendrá la proyección de en cuánto tiempo y en qué medida bajarán los valores que hoy soy tan preocupantes.

Soluciones inadecuadas complican la crisis migratoria
L

os ataques terroristas que se vivieron en Bruselas y que costaron la vida a 35 personas y heridas a cerca de 250 el martes 22 de marzo tendrán repercusiones muy lamentables para diversos sectores. El primero de ellos serán los migrantes que buscan refugio en Europa, flujos humanos considerados los de mayor magnitud desde la Segunda Guerra Mundial, producto de la guerra civil en Siria, cuya solución sigue viéndose lejana, alargando la tragedia de manera absurda e innecesaria. La parte más vulnerable son niños y mujeres, los que más se ahogan en el Mar Mediterráneo. La tragedia del pequeño Aylan Kurdi se ha repetido más veces de las que deberíamos aceptar, pero no ha sido suficiente para que los países de la Unión Europea hagan efectivos los valores que le dieron vida, puesto que hay países que simplemente se han opuesto a aceptar las cuotas de refugiados que les corresponderían. De acuerdo con la Comisión Europea estos países son: República Checa, Croacia, Eslovaquia, Portugal, España, Bulgaria, Estonia, Eslovenia, Rumania, Lituania, Polonia y Hungría. Por otro lado, se menciona que otros ocho aceptan la obligación, si bien piden redefinir los criterios del reparto: Francia, Bélgica, Austria, Malta, Holanda y Chipre, y dos países están a favor de la propuesta: Grecia e Italia. Por supuesto habría que señalar que Alemania y Suecia han sido los dos países ejemplo de solidaridad.

Ana María Aragonés
¿Ingratos?
I

ngratos, llamó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a quienes hicieron la crítica –mencionó a los medios en general– de algunos secretarios del gobierno estatal que se mantenían en la nómina tanto de esta institución como en la de la universidad pública. Me doy por aludido toda vez que en la edición de La Jornada del pasado viernes 25 de marzo expuse mi punto de vista al respecto.

Marzo desdibujado
C

oncluye hoy un mes muy extraño. Para los refugiados sirios que tratan de alcanzar tierras europeas el mes ha sido trágicamente normal. Pero no tiene nada de normal lo que presenciamos en Europa, Estados Unidos, Cuba y Brasil.

Abraham Nuncio
Miguel Marín Bosch
Fundación y muerte del Congreso del Trabajo
E

l reportaje de Patricia Muñoz en este diario sobre el Congreso del Trabajo (28/3/16) es no sólo revelador sino que presagia el futuro de la clase obrera mexicana, peor de como está ahora.

El viaje y la caballada flaca de Obama
E

l viaje que llevó a Obama primero a Cuba y luego a Argentina, ha evidenciado el apego de los pueblos latino-caribeños a la lucha por la independencia, la justicia social y por su unidad. En el caso de Cuba y, si no fuera por otra razón, porque desencadenó un debate en los medios de comunicación y las redes sociales en el que intervinieron personalidades notables de la intelectualidad isleña que, además de desmontar la coreografía y escenografía de la visita y sus prolegómenos, propuso ideas valiosas para la actualización del proyecto socialista cubano en las nuevas condiciones de diálogo y relaciones diplomáticas a la vez que intensa guerra cultural con Washington. Su colofón fue el rotundo no necesitamos que el imperio nos regale nada con que Fidel concluyó su artículo titulado El hermano Obama.

Octavio Rodríguez Araujo
Ángel Guerra Cabrera
Capitalismo y colapso climático
S

on alarmantes y abruptos los cambios en indicadores claves sobre el clima terrestre que se han venido observando en lo que va de 2016, después del fiasco de la COP21 que operó bajo el dominio de una potencia incapaz de lanzar en París, como esperaban altos cargos franceses dada la urgencia del caso, un acuerdo vinculante sobre las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI). Más bien se hizo sentir la férrea oposición de la poderosa fracción fósil desde el Congreso de Estados Unidos bajo negacionistas republicanos. Obama ni lo intentó. No se atrevió molestar los intereses del gas, carbón y petróleo. Sólo se articuló lo que James Hansen calificó de farsa, a base de compromisos voluntarios. Por encima de la sobrevivencia humana, prevaleció la fabulosa ganancia de la combustión de fósiles.

John Saxe-Fernández/ III