Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revisará con cuidado informe de la Cepal, dice Meade

La pobreza, a 50% de la que había en 2000, según indicadores, asegura Sedesol
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 31

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que en México actualmente existe la mitad de la pobreza que había en 2000, de acuerdo con mediciones propias y otras publicadas por organismos como el Banco Mundial.

Interrogado respecto del informe que dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hace seis días, en el que señala que México y Costa Rica son los únicos países de la región donde este indicador no sólo no ha disminuido, sino que se ha incrementado, el funcionario indicó que nuestro país tiene su propia medición del renglón.

Según planteó, dicho esquema que se tiene para medir este indicador es robusto y moderno, e incluso en varios países ya se empieza a implementar.

Entrevistado luego del homenaje que se hizo en la cancillería a Fernando Solana Morales, Meade Kuribreña defendió que los niveles de precariedad en el territorio nacional han disminuido en forma importante, pues hay actualmente menos pobreza extrema y un mejor acceso de los mexicanos a sus derechos.

Incluso señaló que los parámetros que se tienen en México en este rubro están a 50 por ciento del promedio latinoamericano, de acuerdo con mediciones que realiza la Organización de Naciones Unidas.

En relación con el informe de la Cepal, agregó que se va revisar con cuidado, a fin de atender los retos que tiene el país.

Sin embargo, dijo que también se tienen que tomar en cuenta los datos respecto de que México es de los que más crecen en la región y tiene las tasas de desempleo e inflación más bajas.

Para Meade, lo fundamental es que el país se mida con sus propios indicadores más que con los externos y de acuerdo con sus retos.

No obstante reconoció que en materia de pobreza todavía hay un reto importante.