Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los perredistas firman pacto de transparencia
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 10

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, dijo que la firma del acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) obliga al grupo político a ser una institución que coadyuve en el combate a la corrupción.

El compromiso es empezar por nuestra casa para tener mayor autoridad moral al hacer señalamientos de corrupción, dijo ante el personal del Inai, reunido en el auditorio Alonso Lujambio.

Apuntó que en el PRD topará con resistencia de la burocracia; el partido entrará a una etapa complicada, pero responderá al reto.

Ximena Puente, comisionada presidenta del Inai, comentó que la mayoría de los partidos políticos ya firmaron dicho acuerdo; sólo faltan PRI, PAN y PT.

En entrevista, explicó que con dicho acuerdo el PRD se compromete a cumplir con las nuevas disposiciones, integradas por 48 obligaciones generales y 30 específicas que tienen que ver con los partidos políticos, entre ellas informar de los gastos derivados del ejercicio de la dirigencia.

Es cuestión fundamental que cada persona sepa el destino de los recursos públicos, que cada ciudadano tenga la posibilidad de dar seguimiento a cada peso que se da a los partidos, asentó.

Partidos, instituciones y personas que reciben fondos públicos tienen la obligación de firmar el compromiso de transparencia.