Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsó la creación del INEA y del Conalep, subraya el secretario Aurelio Nuño

Políticos rinden homenaje al recién fallecido ex canciller Fernando Solana
Foto
Eugenia Solana, Ildefonso Guajardo, Aurelio Nuño, Luis Javier Solana, Roberto Gil y Claudia Ruiz Massieu, durante la ceremonia luctuosa, la cual se llevó a cabo en el área de conferencias de la cancilleríaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 10

La fundación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como el desmantelamiento del sistema proteccionista del comercio mexicano, son, entre otras, acciones emprendidas por el ex político Fernando Solana Morales, se afirmó ayer en el homenaje que le rindieron diversos secretarios de Estado, legisladores y diplomáticos en la cancillería.

En el acto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, indicó que Solana impulsó la creación de instituciones que son fundamentales en el sistema educativo nacional.

Una semana después de su fallecimiento se llevó a cabo esta ceremonia, en la cual estuvieron familiares del ex político y los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, así como el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.

Durante la ceremonia, Nuño planteó que Solana llamó a la reflexión sobre la importancia que tiene la educación como fuente de transformación, participó en la creación de políticas públicas en la materia y fomentó instituciones, ya que además de las mencionadas también instituyó el Consejo Nacional de Educación a Grupos Marginados.

Por su parte, Ruiz Massieu expuso que cuando Fernando Solana estuvo al frente de la SRE negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Estados Unidos y Canadá, y México ingresó al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y se adhirió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Fernando Sola es uno de los mexicanos que podemos y debemos presumir, porque su legado y obra nos inspira, subrayó la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Economía planteó que durante su paso por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Solana se adelantó a su tiempo e impulsó el libre comercio. El presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil, hizo ver que el ex funcionario fue promotor de la diplomacia parlamentaria y reavivó las tareas que tiene esa cámara en materia de política exterior.

Al término del acto, ante las cenizas de Solana Morales, secretarios de Estado, diplomáticos y familiares montaron una guardia de honor.

Por parte de la familia, su hija Eugenia agradeció el reconocimiento y habló de las tareas de su padre como hombre de Estado. Dijo que su tarea consistió en fomentar la educación, la economía y la apertura de México en el ámbito internacional.