Estados
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cercan las fosas clandestinas de la fiscalía estatal y las resguardan policías antimotines

Demandan exhumar cuerpos en Tetelcingo
Foto
De izquierda a derecha, Roberto Villanueva, de la Dirección General de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Alejandro Vera, rector de la UAEM; María Hernández, mamá de Oliver Navarrete Hernández, sepultado en forma irregular por autoridades de Morelos; Iván Martínez, coordinador de la Comisión Científica de Identificación Humana y del Programa de Atención a Víctimas de la UAEM, y el sacerdote Alejandro Solalinde son vigilados por un policía al visitar el predio de Tetelcingo, municipio de Cuautla, utilizado por la fiscalía de Morelos como fosa clandestinaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 24

Cuernavaca, Mor.

Familiares de personas desaparecidas, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) la exhumación e identificación de los más de 100 cadáveres enterrados en las fosas de Tetelcingo, Cuautla.

En un acto del Día Estatal de las Víctimas, instaurado por el actual gobierno local, los asistentes hicieron esta petición ante la ofrenda floral en memoria de las víctimas de desaparición forzada frente al palacio de gobierno y posteriormente en el predio donde están las tumbas, cercado con tubos de aluminio y resguardado por unos 30 policías antimotines estatales.

Acudieron el sacerdote Alejandro Solalinde, el poeta y activista Javier Sicilia, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, y María Hernández, madre de Oliver Navarrete Hernández, joven desaparecido y hallado en una de esas fosas.

La noche del domingo la Comisión Científica de Identificación Humana y el Programa de Atención a Víctimas de la UAEM comenzaron a recolectar muestras de ADN de personas que tienen familiares desaparecidos en Morelos o en otras entidades.

Sicilia aseguró que a los gobernantes no les importan los ciudadanos ni la nación, donde el crimen organizado y las grandes empresas, a los que día con día entregan el país, maximizan capitales con nuestras vidas y territorios.

Dijo que la administración del panista Felipe Calderón construyó un Estado de excepción que criminalizó a víctimas y a las bajas colaterales, y la de Enrique Peña Nieto se caracteriza por negar la violencia y la tragedia humana.

Pero lo más grave y criminal, expresó Sicilia, es que hay fosas con cuerpos apilados como basura, y el gobierno del estado y la PGR se niegan a exhumarlos e identificarlos para entregarlos a sus familiares y castigar a los responsables.

El rector Alejandro Vera Jiménez se solidarizó con los familiares de las victimas que acudieron al Centro Médico de la UAEM a entregar muestras de sangre, y prometió que en cuanto se exhumen los cuerpos serán identificados y entregados.

También exigió al gobierno del estado que presente una lista de los criminales sentenciados en Morelos por los 2 mil 400 asesinatos perpetrados en la administración del gobernador Graco Ramírez.

El sacerdote Alejandro Solalinde, en nombre de los familiares de desaparecidos, parafraseó al escritor Mario Vargas Llosa, quien dijo que México es una dictadura perfecta. Ahora es una dictadura imperfecta, porque ya se demostró que es el propio gobierno quien asesina y desaparece, caso Ayotzinapa, y entierra cuerpos, caso Tetelcingo, para tratar de ocultarlos.