Economía
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto marítimo mueve 2.5 millones de contenedores de comercio exterior al año

Agentes navieros y gobierno de Colima pactan acciones en favor del puerto de Manzanillo

Ofrece el gobernador José Ignacio Peralta especial atención en materia de seguridad

Foto
Aspecto de la nueva terminal de contenedores operada por Contecon en el puerto de ManzanilloFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 16

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros y el gobienro de Colima acordaron estructurar una serie de acciones para fortalecer la seguridad y promover el desarrollo del puerto de Manzanillo, ante un sensible aumento en los índices se inseguridad.

El puerto de Manzanillo es el principal recinto marítimo, con operaciones anuales de 2.5 millones de contenedores de comercio exterior, provenientes esencialmente de Lejano Oriente, donde la seguridad representa un tema crucial para sus actividades.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, señaló en reunión con los agentes navieros que, mediante operativos y reuniones mensuales instrumentadas con los diferentes niveles de gobierno, se procurará la seguridad de la comunidad portuaria, especialmente en lo que concierne al arribo de mercancías al puerto, así como la protección del personal que interviene en esa labor.

La reunión se originó debido a que se ha dado un sensible aumento de los índices de inseguridad, que frenan el desarrollo de las actividades portuarias y que afectan la vida de los trabajadores y la cadena productiva, aseguró la Amanac.

Francisco Orozco Mendoza, presidente del organismo empresarial, dijo que, además de las condiciones de inseguridad, la actividad se desarrolla en condiciones que no son óptimas debido a que no se ha terminado el túnel ferroviario en el puerto, a pesar de que hay recursos federales asignados y aportaciones de la iniciativa privada.

La Amanac, que agrupa a más de 100 líneas de buques que mueven el comercio exterior hacia México, alertó sobre la necesidad de incrementar los niveles de seguridad en Manzanillo, a fin de ofrecer garantías a los trabajadores portuarios, estibadores y personal que atiende las operaciones comerciales.