El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Derecho a la educación sexual integral debe incorporarse a la Constitución del la CDMX

C

arta a la comisión de redacción de la Constitución y a los constituyentes de la Ciudad de México: Acabemos de raíz con machismo, misoginia, homofobia, violencia contra las mujeres y violencia familiar, deserción escolar por embarazos en adolescentes, infecciones por transmisión sexual, discriminación por orientación sexual e identidad de género. Por lo anterior, solicito se incorpore en la Constitución de la Ciudad de México el derecho a la educación integral de la sexualidad laica y ientífica desde prescolar.

La educación de la sexualidad puede contribuir, además, a erradicar el círculo vicioso de la pobreza, y de manera indirecta ayudar a disminuir el número de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, pues es precisamente la violencia sicológica, física y sexual que se ejerce en su contra, en sus hogares, lo que provoca que salgan de sus casas y vivan en las calles. Es decir, con educación integral de la sexualidad podemos alcanzar una ciudad más justa, democrática, equitativa, y sin ningún tipo de discriminación.

David Sánchez Camacho

Relevante, el trabajo del GIEI en México

Supervisado por los organismos internacionales de derechos humanos, el gobierno mexicano creyó que no habían pasado los tiempos en que podía simular que cumplía compromisos y violarlos al mismo tiempo. Pero las cosas han cambiado y hoy los que gobiernan este país se asemejan a los regímenes bananeros en el pasado, pues deben rendir cuentas ante instancias más allá de nuestras fronteras.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH) forma parte de una misión in loco, a la que fue invitada la CIDH por las propias autoridades mexicanas.

Creyeron que vendrían a validar la verdad histórica de Murillo Karam, conforme a la cual el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa está prácticamente resuelto. Pero los resultados han sido diferentes, pues encontró serias deficiencias en la indagación y, sobre todo, ha insistido en la necesidad de entrevistar a los militares que estuvieron presentes en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala.

Desenterró la existencia de un quinto autobús, al parecer cargado de droga, mismo que no es mencionado en la versión oficial. También puso en evidencia las seis ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en esa trágica jornada, de modo que estamos ante crímenes de lesa humanidad.

En contraparte, los padres y madres de los 43 reclaman que se prorrogue la misión del GIEI, pues consideran que ha hecho un trabajo relevante. La mentira histórica de la PGR fue derrumbada y ahora se sabe en todo el mundo que en la desaparición forzada el Ejército tuvo presencia y probablemente algo más.

No debemos regatear respaldo y solidaridad con las madres y padres de Ayotzinapa, pues de la verdad y la justicia en este caso depende la eficacia, hoy a futuro, de los derechos humanos en México.

José Enrique González Ruiz, profesor universitario

¿Cuáles son los pendientes de méxico en materia nuclear?

La Cuarta Cumbre Nuclear o bien, la cumbre de Obama, se realizará en Washington este fin de mes. En 2010 Obama fue el convocador inicial contra el terrorismo nuclear, precisamente en Washington. México asistirá con su más alta autoridad, el Presidente de México, siendo los objetivos: minimizar el uso de uranio enriquecido, asegurar los materiales nucleares vulnerables, contrarrestar el contrabando nuclear. Pero ¿cuáles son los pendientes de México en materia de la seguridad nuclear?

Desde Vicente Fox, el Ejecutivo ha prometido la creación definitiva de un repositorio de desechos nucleares de mediano nivel. Seguimos sin el mismo. Los reactores de Laguna Verde siguen generando material altamente fisionable, como el plutonio (Corea del Norte construye sus bombas atómicas con tales desechos, como los existentes en Veracruz).

Y seguimos sin tener una política al respecto ¿Almacenarlos en las albercas de los reactores o simplemente exportarlos a Estados Unidos? Ni la Sener ni la CFE dictan al respecto, más bien están entretenidas en privatizar y más privatizar.

¿Que México sea factor de transferencia ilegal de tecnología nuclear, como en Pakistán? Imposible, pues el SSK destruyó el departamento de ingeniería nuclear en la ESFM del Instituto Politécnico Nacional, y Laguna Verde ha vuelto a manos de expertos extranjeros. Felipe Calderón, como obsequio a Obama en la Cumbre de 2010, le regaló la reconfiguración del reactor Triga del ININ.

¿Ahora qué? ¿Dejará de operar Laguna Verde? ¿Otro obsequio a Obama?

Dr. Rubén Mares Gallardo

Mucha alharaca por Rolling Stones en Cuba, dice

Creo que la prensa ha hecho una gran alharaca por la presentación gratuita de los Rolling Stones en Cuba; pero quizás pocos realmente saben que Rick Wakemann, el legendario tecladista del grupo de rock pregresivo Yes, ya se había presentado allí en 2005, es decir, hace 11 años, e incluso grabó un extraordinario devedé con entrevistas.

Wakemann había dicho que aquellos grupos o artistas que llegaran a tocar allí no ganarían dinero, pero además tuvo el honor de saludar personalmente al comandante Fidel Castro, algo que ni el mismo Obama pudo hacer en su reciente visita.

Raúl López

Invitaciones

La obra Bartleby será gratuita, este jueves 31

Por un error el viernes pasado se anunció la presentación de la obra Bartleby, de Herman Melville, para viernes y sábado en el Multiforo de Tlalpan, San Fernando y Juárez. Pedimos disculpas y les informamos que la obra del autor de Moby Dick se presentará por única vez el jueves 31 de marzo a las 19 horas. La entrada es libre.

¡Devuélvanme mi futuro, claman los jóvenes del mundo!

Héctor Ortega

Las rosas de Stalin

La novela escrita por Monika Zgustova, traductora, ensayista y escritora checa, publicada por Galaxia Gutenberg, SL, será presentada este martes 29 a las 18 horas por los profesores Claudio Albertani y Eduardo Correa, en el lobby del auditorio de la UACM, plantel Del Valle, San Lorenzo 290, Metro 20 de Noviembre, de la línea dorada.

Rubén García Clarck, coordinador del posgrado en defensa y promoción de los derechos humanos, UACM

Foro sobre la visita del Papa Francisco a México

Este lunes se realizará en Casa Lamm el foro La visita a México del Papa Francisco. Participan Bernardo Barranco, Javier Guerrero, Jorge Atilano González S.J. y Carlos Martínez García.

Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, 19 horas.

Seminario sobre fauna silvestre

El laboratorio de vertebrados de la Facultad de Ciencias de la UNAM ha organizado el seminario 8, con el tema Manejo y conservación de la fauna silvestre ante el cambio global, del 30 de marzo al 9 de noviembre de 2016, en el conjunto Amoxcalli de la citada facultad. Medicina 37, interior 5, colonia Copilco Universidad, Coyoacán.

La sesión inaugural estará a cargo de la doctora Julia Carabias Lillo, quien impartirá la conferencia Retos y visiones de la vida silvestre frente al cambio global, este 30 de marzo, de 13 a 14:30 horas.

Maestra en ciencias Juana Margarita Garza Castro