Economía
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Hay 352 ofertas de venta para la subasta de energía eléctrica
Foto
Labores de trabajadores electricistas en la capital del país Foto María Luisa Severiano

Ofrece la CFE contratos de largo plazo para adquirir energía, certificados y potencia

El próximo lunes se presentan las propuestas económicas y el martes se divulgarán resultados

Se calculan inversiones hasta por 80 mil millones de pesos; subirá 2% la capacidad instalada

Víctor Cardoso
Países pobres caerían en insolvencia si siguen bajos los precios del crudo

Especialistas del FMI prevén complicaciones en política monetaria

Mexicanos viajarán y gastarán más durante esta Semana Santa: Fematur

Aumentó este año la ocupación hotelera en los principales destinos de playa, dice Sectur

Notimex
Julio Reyna Quiroz
Bibliotecas digitales de Telmex ofrecen cursos con TIC
Debuta en Estados Unidos el servicio de noticias Blendle

Los medios esperan captar público más joven y elevar ingresos

Ofrecerá contenidos de prensa como del New York Times y The Wall Street Journal

Cada artículo costará entre 9 y 49 centavos de dólar

Miriam Posada García
Ap
Dudan expertos que la licitación de la Red Compartida pueda captar suficiente interés

En las bases no se consideraron permisos, derechos de vía y otros

Amedi critica al Ifetel por remover a la consejera Calleja

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) criticó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) haya actuado con discrecionalidad en la integración de su segundo consejo consultivo, al haber reemplazado a la especialista en telecomunicaciones y derechos de las audiencias Aleida Calleja, sin que ella expresara su deseo de abandonar el consejo.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Cierran las principales bolsas a la baja, tras ataques en Bruselas

La mayor parte de los mercados bursátiles, incluídos los de Nueva York y Europa, cerraron en baja presionados por una caída de los títulos de empresas de energía y materias primas, en una jornada en que los inversionistas se mantuvieron cautos tras los ataques en Bruselas. En Nueva York el promedio industrial Dow Jones cayó 0.45 por ciento, el Standard and Poor’s (S&P) restó 0.64, y el Nasdaq retrocedió 1.1 por ciento. Mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un avance marginal de 0.03 por ciento, en tanto que la mayoría de las bolsas latinoamericanas concluyeron con pérdidas. En Europa, las principales plazas cerraron sin tendencia definida: el FTSE-100 de Londres avanzó apenas 0.10 por ciento y el Dax de Fráncfort subió 0.33 por ciento. Cerraron en baja el CAC 40 de París (-0.18 por ciento) y el Ibex 35 de Madrid (-0.72). Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico finalizaron con pérdidas.

Suben en 845 mdd las reservas de divisas; suman 176 mil 939 mdd

Las reservas internacionales llegaron a 176 mil 939 millones de dólares el pasado viernes 18 de marzo, porque hubo un incremento de 845 millones de dólares o de 0.47 por ciento respecto a la semana previa, informó el Banco de México. Con ese aumento semanal se logró que, por primera vez en lo que va de 2016, las reservas registraran un flujo acumulado positivo de 204 millones de dólares, en comparación con las semanas anteriores, e incluso desde mediados de 2015. Sólo en cinco de las 12 semanas que lleva este año ha habido un aumento de reservas pero sólo hasta la semana pasada eso se tradujo en un acumulado positivo de las mismas. Las últimas cuatro ocasiones que las reservas aumentaron semanalmente ocurrieron casi de manera consecutiva y todas fueron posteriores al 17 de febrero.

Reuters, Afp y Notimex
Susana González G.
Se depreció el peso al cerrar en 17.87 por dólar en bancos

El peso se depreció 1.24 por ciento este miércoles al cerrar en 17.87 por dólar en operaciones libres en ventanillas bancarias, contra los 17.65 del pasado martes, de acuerdo con Banamex. En la categoría interbancaria, el peso también se depreció al cerrar en 17.5765 en comparación con 17.3350 de la jornada anterior, según el Banco de México. La moneda se vio afectada por una baja liquidez en el mercado cambiario a mitad de una semana de pocas operaciones para el sector financiero, explicó el Banco Base.

Meade desestimó el informe de Cepal sobre pobreza en el país

Oaxaca, Oax., El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, desestimó el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el que señala que la pobreza ha tenido un incremento en México en los últimos cinco años, y aseguró que el estudio de la comisión se basa en una tasa de medición de hace ya 30 años. Luego de anunciar una inversión de mil 434 millones de pesos para la Sierra Sur, zona triqui y Chimalapas, que harán de manera conjunta la Secretaría de Gobernación, Sedesol y el gobierno del estado, el funcionario federal insistió en que las mediciones de la Cepal son anticuadas y que no reflejan la situación que se vive en México. Por ello, añadió, el país tiene una medición propia que se lleva a cabo desde 2008, la cual demuestra que la pobreza extrema ha disminuido, la moderada se incrementó y que el acceso de los mexicanos a sus derechos ha mejorado. De 2008 a la fecha hay 16 millones de mexicanos que hoy tienen solamente una carencia o ninguna, respecto a las que había en 2008, sostuvo. Insistió en que la pobreza extrema ha disminuido desde el comienzo de la administración de Enrique Peña Nieto.

De la Redacción
Jorge A. Pérez Alfonso
La gasolina Premiun subirá 2 centavos en abril; diésel no cambia

La Secretaría de Hacienda anunció que en abril los precios máximos de la gasolina Magna y del diésel se mantendrán sin cambio, mientras la Premium aumentará dos centavos. No obstante, sostuvo que los precios continuarán por debajo de los observados en 2015 debido a que la apreciación del peso compensó el incremento en los precios internacionales de referencia de los combustibles. Los precios máximos de las gasolinas Magna, Premium y del diésel serán de 13.16, 13.97 y 13.77 pesos por litro, respectivamente. A partir del primero de abril se liberará la importación de gasolinas en el mercado interno. Durante los dos primeros meses de este año, según Petróleos Mexicanos (Pemex), en el país se vendió un promedio de 790 mil 800 barriles diarios de gasolinas (621 mil 700 barriles de Magna y 169 mil 100 barriles de Premium), más 366 mil 500 barriles de diésel. Eso representa un millón 157 mil 300 barriles diarios de combustibles automotrices, o 184 millones 10 mil 700 litros. Por precio, las ventas internas de gasolinas presentaron una caída de mil 479 millones de pesos (2.96 por ciento), comparado con el primer bimestre del año pasado, pero en diésel la variación de precio representó una disminución de 36.2 por ciento, equivalente a 9 mil 352.1 millones de pesos.

Víctor Cardoso