Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ángel Aguirre pagaría el hospedaje, pero pidió licencia

Adeuda la PF a hoteleros de Guerrero y Michoacán 75 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 5

Desde enero de 2015 los agentes de la Policía Federal han ocupado habitaciones sin que las autoridades paguen los servicios. La deuda –reveló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de México, Rafael García González–, asciende a 75 millones de pesos tan solo por la ocupación de habitaciones en Guerrero y Michoacán.

La Policía Federal fue desplegada en muchos lugares del país para combatir a la delincuencia organizada, particularmente desde 2007. Inicialmente sus estancias fueron casas de campaña en zonas rupestres o al interior de instalaciones militares.

Poco a poco, al mismo tiempo que la corporación fue creciendo al igual que la demanda de presencia, miles fueron enviados a ocupar los hoteles de la zona a la que llegarían a realizar tareas de seguridad pública, los empresarios consideraban que su presencia generaba ingresos seguros.

Sin embargo, en 2015 la propia Policía Federal estima que envío a cumplir misiones fuera de la capital del país en comisiones que a veces llegan a ser de más de seis mees, a 10 mil elementos a Guerrero y Michoacán.

Desde noviembre del año pasado diversas organizaciones de empresarios hoteleros denunciaron que más de 200 hoteles en el país no estaban recibiendo el pago por sus servicios, que algunos no habían recibido ni un centavo desde enero.

Los hoteles en Guerrero y Michoacán han sido los más afectados, en entrevista con La Jornada, Rafael García González informó que a los hoteleros guerrerense se les adeudan 25 millones de pesos y a los michoacanos 50 millones.

En febrero pasado, los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de México, denunciaron la situación ante el Senado, y legisladores del PRD exigieron a la Secretaría de Gobernación que cubra el adeudo que tiene con hoteleros de Michoacán por el alojamiento de integrantes de la Policía Federal durante los meses que operó la comisión para la seguridad y el desarrollo integral de la entidad.

En ese encuentro, los senadores Raúl Morón Orozco y Armando Ríos Piter, acompañados por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Agustín Arriga Díaz, advirtieron que el adeudo es superior a los 50 millones de pesos, lo que pone en serios aprietos a los hoteleros de la entidad, quienes actuaron de manera solidaria con los elementos de la Policía Federal, que se hospedaron en sus instalaciones desde enero de 2014 hasta mayo de 2015.

Rafael García González, señaló que los adeudos se extienden a otras entidades como Coahuila, Zacatecas y Sinaloa, pero allí, explicó, se ha pagado 90 por ciento del alojamiento.

En el caso de Guerrero y Michoacán buscarán un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para que se busque una solución.

Por parte de la Policía Federal, mandos de la corporación señalaron que el envío de los agentes se pactó con el gobierno estatal durante el mandato de Ángel Aguirre Rivero, quien se comprometió a pagar el hospedaje; sin embargo, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y su posterior licencia al cargo, la entidad no ha cubierto un solo peso y no hay ningún acuerdo para que la entidad cubra el adeudo.

En el caso de Michoacán, no hubo respuesta.