Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de Leobardo Galeana, dice MPG

Policía comunitario detenido el día que liberaron a Nestora
Foto
Amigos y familiares recibieron el viernes a Nestora Salgado afuera del Cereso de TepepanFoto Yazmín Ortega Cortés
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 5

El Movimiento Popular de Guerrero (MPG), que aglutina a más de 30 organizaciones sociales, llamó a continuar la lucha para lograr la liberación de los ocho presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) que se encuentran recluidos en Ayutla de los Libres y los más de 50 en todo el país.

Adriana Catarino, de la dirigencia del MPG, denunció que el viernes pasado en el municipio de Chilapa de Álvarez fue detenido por la policía ministerial Antonio Leobardo Galeana, ex comandante de la policía comunitaria de la CRAC-PC, de la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.

Lamentó que lejos de que el Estado muestre voluntad política para liberar a los compañeros acusados por las mismas causas que Nestora Salgado, sólo los canjea, pues no dudamos que (a Galeana) en unas horas le fabriquen varias acusaciones falsas, por lo que demandó su inmediata libertad.

Destacó que la excarcelación de Nestora Salgado fue un gran esfuerzo del equipo jurídico de su defensa, sus familiares y los movimientos estatal y nacional por la liberación de los presos políticos. No se hizo justicia del Estado, porque si existiera no hubiera pasado ni un día en prisión la compañera, dijo.

Enumeró que siguen presos Rubén Sarabia, Rubén Atl Sarabia, Xihuel Sarabia, Arturo Campos, Bernardino García, Ángel García, Eleuterio García, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García, Benito Morales, Samuel Ramírez, Gonzalo Molina, Máximo Mojica, María de los Ángeles Hernández, Santiago Nazario, y Librado Baños, entre otros.

Por su parte, el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz, sentenció que el Estado se ensañó con la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García y recordó que en Guerrero el Fodeg mantiene una lista de 51 presos políticos, de los cuales una es mujer: María de los Ángeles Hernández Flores.

Detalló que fue detenida en noviembre de 2009 y se encuentra recluida en el penal de Tecpan de Galeana, en la región de Costa Grande, junto a su esposo Máximo Mojica Delgado y Santiago Nazario Lezma, todos ellos integrantes de la organización Tierra y Libertad.