El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta abierta a las autoridades hondureñas

P

reocupados por la violencia en Honduras, agudizada con un nuevo asesinato de un líder del Copinh, Nelson Noé García, exigimos una investigación a fondo para castigar a los culpables de estos crímenes, así como medidas urgentes para impedir que siga la escalada de violencia. Pedimos que a nuestro compatriota Gustavo Castro Soto se le respete su derecho de libre tránsito, con la garantía de regresar a su país tan pronto como él lo decida. Exigimos que durante el tiempo que Gustavo tenga que permanecer en Honduras se tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad, tomando en cuenta su calidad de víctima y testigo en el atentado que costó la vida a Berta Cáceres.

Aleccionados por la triste experiencia en nuestro propio país, donde a crímenes políticos se les quiere imponer una verdad histórica contraria a las evidencias, exigimos que la investigación de estos asesinatos no desvirtúe su naturaleza ignorando las amenazas recibidas por los hoy fallecidos por su defensa de la hermana madre tierra, como la llamó el papa Francisco en su encuentro con Berta el año pasado.

Hemos tenido la suerte de caminar con Gustavo Castro y su organización Otros Mundos, en la búsqueda de alternativas concretas al modelo neoliberal, que despoja a los pueblos indígenas y depreda la madre tierra. Su lucha ha sido siempre creativa y pacífica y estamos convencidos de que, por el bien de nuestros países, los gobiernos deberían apoyarla y protegerla en vez de hacerle el juego a quienes no titubean en recurrir al asesinato con tal de proteger sus intereses.

Colectivo de asesores de educación comunitaria: Rosy Santiago Santiago, Roger Maldonado Baqueiro, José Luis Méndez Rodríguez, María de la Luz Rodríguez López y Rafael Landerreche

Agresión a Pemex

Parece que entre más golpes le dan a Pemex más dicen que es para fortalecerlo. Vaya, hasta los recortes a su presupuesto lo benefician y fortalecen. Más bien buscan su desaparición como pilar del desarrollo económico de México, y hacer más posible un país altamente dependendiente, y con esto mover a México –como dice AMLO– al despeñadero.

Alejandro Posadas Pedraza

Educación egocentrista

El papel de la educación en el sistema capitalista fue, y sigue siendo, en el sentido de educar a las generaciones –desde hace mucho tiempo– resaltando el individualismo, es decir, el yo en primer lugar, y la sociedad, o el pueblo, al último: el egocentrismo por encima del colectivismo.

El ser libres pensantes dentro de la diversidad humana en la primera etapa de la historia logró que los grupos o clanes se preocuparan por cubrir las necesidades colectivas. En estas alturas de la evolución humana se requiere volver a sentirse libres y humanos, no mercancías ni esclavos de un sistema social que ata las voluntades de las grandes mayorías a consumir ya no sólo para satisfacer las necesidades biológicas, sino más allá de eso, hacia el consumismo irreflexivo e irracional que manipula la conciencia.

El capitalismo y su fase final, el imperialismo, en la etapa globalizadora neoliberal, sus grandes empresas trasnacionales, monopolios y oligopolios, le han robado a los pueblos las riquezas naturales, materiales y espirituales. Hicieron que la competencia fuera hacia el ego, es decir, hacia el yo, no en el sentido de la inteligencia humana, sino en hacer sentir mejor a las personas si lograban obtener más y mejores bienes materiales como casas, coches, joyas, ropa de marca, comer y beber en lugares de lujo, tener bonito color de ojos y piel, es decir, el consumismo al máximo grado.

La voluntad y la conciencia las volvieron convulsivamente consumistas; revolucionar la forma de pensar después de permanecer esclavos parece no ser fácil. Esto explica que en el capitalismo, las grandes masas humanas que luchaban por la emancipación o liberación nacional, tratando de poner fin al sistema explotador capitalista, para conducirse por la vía revolucionaria hacia otro sistema, que garantice un estadio de bienestar social general y duradero, de repente se autotraicionen volviendo lamentablemente hacia la condición esclavista. ¡Cómo hacen falta los grandes pensadores que nos expliquen lo que sucede!

Luis Langarica Arreola

Queja contra Bancomer

Mi padre falleció en junio de 2015. Dos meses después logré que me liquidaran lo que quedaba en su cuenta de ahorro de Bancomer y la cancelé... Bueno, eso pensé, porque el 16 de marzo de 2016, que me presenté a la sucursal de este banco del puerto de Acapulco, colonia Casas Alemán, para solicitar que me devolvieran mil dos pesos de un depósito del 3 de marzo a esta cuenta, me dijeron que no me iban a regresar nada ya que se deben dos mil pesos en comisiones al banco, dado que la cuenta está activa, porque el empleado que me hizo el trámite de cancelación, por negligencia no elaboró la hoja de cancelación de cuenta, y al pedir hablar con él me dijeron que ya lo despidieron, justamente por ineficiente, y que el banco no se iba a hacer cargo de las fallas de sus (ex) empleados.

¿Habrá manera de poner un freno a estas irresponsabilidades, y que Bancomer me devuelva este dinero?

Rodolfo Pacheco Guzmán

Invitaciones

Familias del poder

Presentación del libro El Club Bilderberg, del periodista ruso Daniel Estulin, sobre las familias Rotschild, Rockefeller, Bush, Soros y sus grupos de poder. (Comisión Trilateral, Consejo de Relaciones Exteriores-Comexi, Open Society, Grupo Carlyle, secta Huesos y Calaveras). Hoy domingo a las 17 horas en el Café María Cristina, ubicado en Río Lerma 41, a dos cuadras de Reforma e Insurgentes. Círculo de Estudios de la Cuauhtémoc Guillermo Fárber.

Aniversario petrolero

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Colectivo Buzón Ciudadano Azcapotzalco te invitan a la reflexión y análisis A 78 años de la expropiación de la industria petrolera, ¿en qué estado se encuentra Pemex?, con el ingeniero petrolero Nicolás Domínguez. Domingo 20 de marzo a las 11:30 horas, kiosco de los Ahuehuetes, avenida Lerdo de Tejada, San Juan Tlihuaca, Azcapotzalco. Circuloazcapotzalco.blogspot.mx y colectivo buzón ciudadano Facebook. Alejandro Cadena y Julio A. Pérez.

Las siete palabras

Concierto donde se interpretará Las siete palabras de Cristo en la cruz, de Franz Joseph Haydn, en un arreglo para clevecín, fortepiano y narrador en el cual participarán: Ricardo Castrejón, Jorge Herrera y Jesús Herrera. Hoy domingo a las 12 horas en el salón de recepciones del Museo Nacional de Arte, Tacuba No. 8, Centro Histórico. Entrada libre. Raúl López.