Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Origen de las disputas con el grupo de Los Zetas

Busca el cártel del Golfo mover su centro de mando a Reynosa
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 5

La disputa por el control de la ciudad de Reynosa entre los cárteles de Los Zetas y del Golfo definiría el nuevo centro de mando del narcotráfico en la zona de Tamaulipas, señalaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

Los enfrentamientos entre grupos de sicarios “se originaron no sólo por la detención de algunos líderes de estas bandas y la búsqueda de territorios, sino por que cada grupo quiera tener el control de ese municipio.

Los Zetas son dirigidos por Sergio Ricardo Basurto Peña, El Grande; Maxiley Barahona Nadales, El Contador, y Roman Ricardo Palomo Rincones, El Coyote, ellos dirigen células como Sangre Zeta, Grupo Operativo Zetas, Comando Zetas, El Círculo y El Extranjero, Unidad Zetas, Néctar Lima, Grupo Delta Zeta y Fuerzas Especiales”, señalaron las autoridades consultadas.

En tanto, entre los dirigentes del cártel del Golfo que han sido identificados se encuentran José Luis Martínez, Juan Remigio Quintanilla , Ricardo Mario García Rodríguez y Julián Manuel Loisa Salinas.

El Comandante Toro –Loisa Salinas– es quien presuntamente ha desatado la violencia en la zona, ya que ha sumado a varias células de este grupo criminal que hasta hace unos meses se encontraban enfrentadas.

“Loisa Salinas es el dirigente del cártel del Golfo en la zona de Reynosa, donde ha sumado a los integrantes de la célula encabezada por Jesús García y Angel Eduardo Prado Rodríguez”, indicaron las fuentes consultadas.

Las autoridades entrevistadas refirieren que “aparentemente se busca mover el centro de decisión del cártel del Golfo, que históricamente se ubica en la ciudad de Matamoros, pues allí surgió; sin embargo, la división entre Los Zetas y el Golfo han llevado el terreno de las disputas a Reynosa”.

Ese municipio, que se ubica en la parte fronteriza con Estados Unidos, es punto toral para controlar el tráfico de drogas y el robo de combustible de Pemex en la franja fronteriza, Los Zetas buscan el control de dos de las tres principales plazas, Reynosa y Nuevo Laredo.