Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un tribunal da por concluido el caso de Rodrigo Vallejo

Exculpan a hijo del ex gobernador de Michoacán del delito de encubrimiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 11

Morelia, Mich.

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, fue absuelto de la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de encubrimiento, aunque también fue inculpado por presuntos vínculos con el crimen organizado, ya que apareció en un video con el líder criminal Servando Gómez Martínez, La Tuta.

El cuarto tribunal unitario en materia penal del primer circuito aceptó las pruebas de la defensa del imputado, con lo que el caso quedó concluido. La sentencia de Rodrigo Vallejo se redujo de un año ocho meses de prisión a siete meses, mientras que la multa también bajó de 7 mil a mil 344 pesos.

Vallejo Mora, El Gerber, fue detenido el 2 de junio de 2014 y quedó en libertad bajo fianza. Tres meses después fue requerido nuevamente para que respondiera a los cargos relacionados con delincuencia organizada, particularmente sobre los videos que se publicaron en las redes sociales departiendo con La Tuta.

Quedó en libertad bajo fianza el 11 de abril de 2015; no obstante, el proceso penal continuó por el delito de encubrimiento.

El hijo del ex gobernador priísta se había mantenido al margen de los reflectores. A mediados de febrero de este año se le observó en un acto del papa Francisco.

En la última semana de febrero pasado se dio un escándalo porque uno de los escoltas de Fausto Vallejo acompañaba a su hijo Rodrigo a un antro de la avenida Enrique Ramírez de Morelia, por lo que estaba incurriendo en una falta administrativa, pues el escolta era proporcionado por el gobierno estatal únicamente para la seguridad del ex gobernador.