Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos jueces determinarán la procedencia de la solicitud de EU

Buscan acreditar que El Chapo no es la misma persona requerida en extradición
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 11

Dos jueces federales que encabezan los procesos de extradición contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera recibieron toda la documentación diplomática y jurídica que requerían para determinar si procede el envío del líder del cártel de Sinaloa a Estados Unidos, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Ambos juzgadores están en espera de que los abogados de El Chapo desahoguen una serie de documentales públicas y privadas con las que pretenden acreditar que Guzmán Loera no es la misma persona requerida en extradición por el gobierno del vecino país.

Los juzgados tercero y octavo de distrito en procesos penales y federales ubicados en la Ciudad de México emitirán su opinión jurídica probablemente a finales de abril próximo, añadieron las fuentes consultadas.

Una vez que emitan el dictamen se remitirá el expediente con la opinión consultiva a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que ésta resuelva si autoriza la extradición de El Chapo.

Contra la resolución de cancillería procede el amparo, lo que alargaría el juicio prácticamente un año.

Según las fuentes consultadas, el Departamento de Justicia estadunidense se adelantó a formalizar la petición de extradición del narcotraficante, desde antes de que fuera detenido.

También se anticipó a uno de los argumentos legales que usan los extraditables para evitar su entrega, y que consiste en poner en duda su identidad.

En las peticiones formales, indicaron, los estadunidenses incluyeron fotografías de El Chapo que le fueron tomadas el 22 de febrero de 2014, después de haber sido detenido en Mazatlán, algunas de las cuales ya fueron objeto de análisis antropométricos.