Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El periodo comprenderá de 1990 a 2014 con desglose por municipio, ordena el Inai

La PGR deberá informar sobre hectáreas de mariguana y de amapola erradicadas

El instituto instruye a la CNPSS a entregar listado de solicitudes para servicios de salud

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 12

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó este miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar a un particular información precisa sobre el número de hectáreas de mariguana y amapola erradicadas de 1990 a 2014.

La dependencia federal deberá precisar en un informe todos los datos solicitados, con desglose por cada uno de los municipios del país en los que se haya erradicado alguna hectárea con ese tipo de sembradíos.

El requirente de la información pidió a la PGR los datos para investigación académica.

El tema provocó un extenso análisis por los comisionados del Inai que dieron sus puntos de vista sobre la importancia de tener información puntual que contribuya al debate sobre la posibilidad de que algunas drogas se usen con fines médicos y/o lúdicos.

Durante la sesión de ayer, el Inai también ordenó a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) entregar a un particular el listado de todas las solicitudes ingresadas de inclusión, sustitución o exclusión al Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) 2016.

El pleno del instituto resolvió que la CNPSS debe entregar el listado clasificado por solicitante, entidad federativa y tipo de solicitud (medicamentos, insumos, claves CIE-10, CIE-9 y auxiliares diagnósticos).

Al revocar la respuesta de la CNPSS, la comisionada presidenta, Ximena Puente, destacó la importancia de conocer la información, ya que dicho catálogo es un instrumento de la política social para la transferencia de subsidios por medio de intervenciones de salud y servicios médicos, para evitar el empobrecimiento por gastos de salud.

El Sistema de Protección Social en Salud tiene como principal objetivo que todo afiliado reciba servicios de salud, sin que esto signifique pagar cuota o insumo alguno en el momento de recibir atención, dijo Puente.

En su respuesta original, la CNPSS manifestó que la información se encontraba reservada por un periodo de seis meses, toda vez que las solicitudes se encontraban en proceso deliberativo, como parte de su inclusión al Causes.