Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

David Monreal se registra como candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas

PT, aliado del PRI por diputaciones y alcaldías en BC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 32

El Partido del Trabajo (PT) se coligó con el Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones de legisladores y ayuntamientos en Baja California. Los petistas consideran que su presencia de 4 por ciento en el estado ayudará a la coalición integrada también por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

El acuerdo estipula que el PT nombrará candidatos a diputados en los distritos 14 de Ensenada y 11 de Tijuana; además, le corresponderían cinco regidurías –una por cada municipio– y la sindicatura de Ensenada.

El tricolor postulará candidatos a diputados en 10 distritos; el PVEM en dos y Nueva Alianza en tres. El PT se alió con esos tres partidos en Aguascalientes y Chihuahua para la elección de gobernador, y en Puebla forma parte de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN).

En Zacatecas no logró acuerdos con la izquierda ni con otros partidos, y postulará a la gubernatura a Magdalena Núñez Monreal. Sólo mantiene la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la gubernatura de Hidalgo.

Con el PRD rompió en Oaxaca para lanzar al senador ex perredista Benjamín Robles Montoya, a cuya campaña se sumaron ayer jóvenes del PVEM sin renunciar a ser militantes de este partido.

En Zacatecas, el senador del PT David Monreal Ávila se registró la tarde del lunes como candidato del partido Morena a la gubernatura.

El también hermano de Ricardo Ávila, jefe de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, advirtió: No vamos a permitir la compra del voto. Llamo al pueblo de Zacatecas a que sea coadyuvante, vigilante.

David Monreal es originario del municipio de Fresnillo. En 2010 fue candidato del PT a gobernador y un mes antes de los comicios declinó en favor del abanderado del PRI, el actual gobernador, Miguel Alonso Reyes.

Mientras, José Luis Guitérrez Cureño, ex secretario general del PRD en el estado de México, alertó que la elección municipal de Chiautla, donde el partido Morena quedó en segunda posición frente al PRI y sus aliados, puso en evidencia la debacle del PRD en la entidad. Agregó que de no impulsar una estrategia de recuperación, se dirige a la extinción .

En la elección del domingo reciente, el PRI y sus aliados retuvieron la alcaldía de Chiautla al sumar 49.54 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó Morena, con 43.05 por ciento, mientras los demás partidos apenas superaron uno por ciento, como el PRD, con 1.44 por ciento y el PAN 0.82 por ciento.