Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho mil toneladas eran enviadas a diario a cuatro rellenos

Estado de México deja de recibir basura de la Ciudad de México
Foto
El relleno sanitario La Cañada, en el municipio de Ixtapaluca, es uno de los que cerró la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México, por lo que ya no podrá recibir desechos de la Ciudad de MéxicoFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 32

Tultitlán, Méx.

El estado de México dejó de recibir desde ayer 8 mil toneladas de basura que diariamente enviaba la Ciudad de México y que depositaba en cuatro rellenos sanitarios. El gobierno de la capital del país ahora deberá asumir la responsabilidad de sus pasivos ambientales, anunció el secretario del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto.

El funcionario dijo, en conferencia de prensa convocada para presentar las acciones del gobierno estatal por la contingencia ambiental en el Valle de México, que el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tiene capacidad para resolver el problema de la disposición de los desechos en su propio territorio.

La Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México colocó ayer sellos de suspensión en los rellenos sanitarios de La Cañada y El Milagro, municipio de Ixtapaluca, en el oriente de la entidad. También fueron cerrados los vertederos Bicentenario y Peña del Gato, en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Chicoloapan, respectivamente.

Contreras Nieto sostuvo que al dejar de recibir basura de la Ciudad de México se dejarán de emitir 10 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera. Argumentó que los cuatro sitios no cumplen normas ambientales, como tener pozos de infiltración de aguas pluviales y controlar la generación de fauna nociva, entre otras.

Según Contreras Nieto, el cierre de los cuatro rellenos sanitarios nada tiene que ver con declaraciones de Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que el estado de México contamina más que la capital del país, aunque sostuvo que dichas afirmaciones son falsas.

Añadió que el parque vehicular de la Ciudad de México es de 3.1 millones de autos en mil 500 kilómetros cuadrados, y en el estado de México es de 3.5 millones de vehículos en 2 mil kilómetros cuadrados.

El gobierno del estado de México ofreció transporte gratuito en las tres líneas del Mexibús.