Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: solicitan a la SG evaluar alerta de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 32

Cuernavaca, Mor.

El Congreso local aprobó solicitar a la Secretaría de Gobernación (SG) que evalúe si el gobierno del perredista Graco Ramírez está cumpliendo las medidas previstas en la alerta por violencia de género decretada el pasado 10 de agosto en ocho municipios de la entidad.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, fue presentado por la presidenta de la comisión de equidad y género, Norma Alicia Popoca, luego de los cuatro asesinatos de mujeres cometidos domingo y lunes.

También se prevé citar a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado, Javier Pérez Durón, y a la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género en Morelos, Iraís Ortega, para que expliquen por qué no paran los feminicidios.

José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, sostuvo que el asesinato reciente de cuatro mujeres confirma que el gobierno de Graco Ramírez no aplica las medidas de la alerta de género.

El pasado domingo, dijo, dos mujeres fueron víctimas de feminicidio en Jiutepec a manos de un familiar que dejó herida a una menor. Una mujer fue privada de la vida en forma cruel en Yautepec y este (martes) se dio a conocer otro caso en Atlacholoaya.

En enero pasado, esta organización documentó 10 feminicidios; en los tres años del gobierno de Graco Ramírez (2013-2015) suman 191.

La agrupación también alertó sobre la desaparición de mujeres en Morelos, mientras el gobernador está de viaje en Londres.