Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian a ex director de deporte de Tlalnepantla por corrupción

Ordenan detener por fraude a tres ex funcionarios de Playas de Rosarito
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 31

La Procuraduría General de Justicia de Baja California solicitó una orden de aprehensión contra Javier Robles Aguirre, ex alcalde de Playas de Rosarito; el ex oficial mayor Emilio Rodríguez Ibarra y el ex tesorero municipal Manuel Zermeño Chávez, por peculado y abuso de autoridad. El expediente se encuentra en el juzgado del Poder Judicial del Estado desde el primero de marzo.

En la averiguación previa 84/14/504 se acusa a los ex funcionarios de no enterar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali) las cuotas retenidas a empleados del ayuntamiento.

Los cinco alcaldes priístas que terminaron sus periodos en 2013 dejaron endeudadas a las alcaldías de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate.

Mexicali debe al Issstecali 707 millones de pesos; Ensenada, 505, y Tecate, 434. El gobierno del estado creó un fideicomiso con deuda pública para solventar las deudas de cuatro de los cinco municipios y la propia.

Asimismo reformó la Ley del Issstecali para dar a la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado la facultad para hacer quitas y, en su caso, embargar bienes a los municipios que incumplieran el pago de cuotas y aportaciones patronales.

En el estado de México, la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, denunció penalmente al ex director de deporte municipal (2013-2105) José Benjamín Lara Martínez porque se concesionó canchas de futbol en tres deportivos municipales y dejó de ingresar más de 600 mil pesos a la tesorería local, por lo que incurrió en corrupción, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Ugalde Alegría explicó que presentó la denuncia esta semana ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, y la carpeta de investigación es la 483340026316; el asunto ya está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Dijo desconocer si el ex alcaldes Pablo Basáñez García y su sustituto, Alfredo Martínez, serán sujetos de investigación, pues Lara Martínez laboró con ambos.

La alcaldesa priísta acusó al ex funcionario municipal de crear una red de corrupción que fue descubierta por la participación del corporativo Futcenter en espacios deportivos del municipio.

Futcenter rentó las canchas de los deportivos Tlalnepantla, Adolfo López Mateos y Caracoles en el periodo 2013-2015. Lara Martínez fue administrador de dicha empresa y luego heredó el puesto a su hermana Graciela Lara.

El pasado 31 de diciembre venció la concesión de Futcenter y el ayuntamiento recuperó las instalaciones deportivas; sin embargo, familiares del ex funcionario agredieron al personal de la alcaldía que ingresó a recuperar los espacios.