Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de ordenar a subalternos apoyar al PRI durante el proceso de 2014-2015

Aprehenden agentes de la Fepade a ex titular de Desarrollo Social de Colima

Lo llevan al Cereso estatal y sale tras pagar fianza de 44 mil pesos

También enfrenta un juicio político junto con ex procurador estatal

El MP impugnó negativa a orden de captura

Foto
Rigoberto Salazar Velasco, ex secretario de Desarrollo Social de Colima (derecha), durante su comparecencia ante el Congreso estatal, en agosto de 2015, cuando admitió haber ordenado que sus subalternos apoyaran al candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, Ignacio PeraltaFoto Juan Carlos Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 31

Rigoberto Salazar Velasco, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Colima (Sedescol), fue detenido ayer por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital del estado.

La PGR informó que a Salazar Velasco se le acusa de coaccionar a una de sus subordinadas cuando era servidor público para que participara en actos proselitistas durante el proceso electoral 2014-2015, en apoyo a candidatos priístas.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR indicó que con apoyo de agentes de la Policía Federal cumplió una orden de aprehensión librada por un juez de distrito de Colima.

De acuerdo con la denuncia, presentada en noviembre pasado, el funcionario fue grabado cuando ordenaba a sus subordinados que apoyaran las actividades proselitistas del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Colima, Ignacio Peralta Sánchez.

Esta conducta constituiría un delito federal previsto en el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, fracción primera, que prohíbe a los servidores públicos coaccionar, inducir o amenazar a sus subalternos para que participen en actos de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato o partido.

Al calificar la elección de gobernador de Colima, en octubre de 2015, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron que Salazar Velasco influyó en el resultado y que admitió, en una comparecencia ante el Congreso local, que obligó a empleados de la dependencia a votar por Peralta Sánchez.

Salazar Velasco renunció a la Sedescol, que encabezaba desde 2012, con el objetivo de afrontar las acusaciones que puedan recaer en mi persona, luego de que el pasado jueves 22 de octubre de 2015 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomó la decisión de anular la elección de gobernador del estado, vinculándome en dicha determinación.

En diciembre de 2015 un juez federal negó una orden de aprehensión contra Salazar Velasco, por considerar que el Ministerio Público Federal (MPF) no acreditó la existencia de delitos electorales ni la responsabilidad del acusado en ellos.

En respuesta, el MPF presentó un recurso de apelación contra la negativa de orden de aprehensión contra Salazar Velasco y el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Jesús Fuentes Martínez.

El ex funcionario fue ingresado al Cereso de Colima, de donde salió horas después, tras pagar una fianza de 44 mil pesos.

Imputan a ex fiscal persecución de opositores

Salazar Velasco también enfrenta un juicio político del Congreso del estado, basado en la resolución del TEPJF por el cual la diputada presidenta de la Comisión de Responsabilidades, Julia Jiménez Angulo, también busca sancionar al ex procurador de Colima Marcos Santana Montes, a quien acusa de perseguir a panistas.